Ministros dicen que norma favorece a trabajadores del sector público. (USI)
Ministros dicen que norma favorece a trabajadores del sector público. (USI)

Cierran filas. Los ministros del Ambiente, , y de Comercio Exterior y Turismo, , justificaron el incremento de sueldo a los funcionarios del sector público al señalar que se debe mejorar la competitividad en el país.

"Si lo ven comparativamente con remuneraciones en cualquier país de la , los ministros del Perú y toda la tecnocracia del país están en el tercer y cuarto lugar. Estos aumentos son necesarios. Quien diga lo contrario está siendo populista", declaró Pulgar-Vidal en Canal N.

El titular de Ambiente aseguró también que los aumentos benefician a otras personas del sector público que ocupan cargos, especialidad y responsabilidad y son parte de la , la cual –recordó– fue aprobada por el .

"¿Dónde se ha visto la Ley Servir? En el Congreso. La ley tiene casi un año de vigencia y ahora los congresistas se hacen los sorprendidos. Si ven bien la norma, estamos hablando de un conjunto de categorías del Poder Ejecutivo y también de categorías en gobiernos regionales y gobiernos locales", subrayó.

A su turno, Silva expresó que –en su experiencia personal– ha tenido dificultades para renovar cuadros que sean totalmente productivos, pues el sector privado ofrece sueldos más atractivos.

El presidente de la (SNI), Luis Salazar, expresó su respaldo a dicha medida.

"La consideramos necesaria y positiva pues es importante que como país tengamos funcionarios y titulares de sector adecuadamente remunerados por las responsabilidades y por la calidad de su trabajo", señaló.

A su turno, la congresista (Unión Regional) interpretó el aumento como una recuperación de las remuneraciones que se quedaron "atracadas" durante la gestión de .

Aseguró que no apoyará la interpelación al ministro de Economía, , ni al premier .

El presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Tubino, dijo que ambos ministros fueron citados para el jueves para que expliquen el aumento.

DATOS

- Hasta julio del 2006, antes de la gestión de Alan García, los ministros ganaban S/.33,500. Sin embargo, este se redujo a S/.15 mil.

- En sus declaraciones juradas, la ministra de la Mujer, Ana Jara, y su colega de Defensa, Pedro Cateriano, aseguran que estos perciben en el sector privado S/.46,162 y S/.1,400 respectivamente.