Vicente Zeballos (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Vicente Zeballos (Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El ministro de Justicia, , sustentó esta mañana ante la Comisión de Constitución, que preside (FP), el quinto proyecto de reforma politica del Ejecutivo sobre financiamiento político y, durante su intervención, resaltó que la esencia de la fórmula radica en la "tipificación del financiamiento de fuente indebida".

Según explicó, el espíritu del proyecto se traduce en los filtros que se postulan para evitar el ingreso de dinero irregular a las campañas electorales. Por ello, agregó, también consideran necesario regular una sanción por el falseamiento de información en los reportes partidarios y establecer una rendición de cuentas permanente en las organizaciones.

"Nuestra propuesta faculta a la ONPE a tener acceso a las cuentas de los partidos. (...) Hoy no se rinde cuentas durante la campaña, creemos que debe ser permanente antes, durante y después de la campaña para saber cómo se gastan los recursos", argumentó.

El proyecto de Ley 4189, que forma parte del paquete de seis propuestas del Ejecutivo condicionadas a la cuestión de confianza que otorgó el Congreso, precisa que el financiamiento indebido está relacionado al irregular ingreso de dinero estatal a los partidos, del aporte de personas sentenciadas, del impedimento de personas naturales o jurídicas para aportar a un partido, entre otros postulados.

Precisamente, durante el debate la congresista Marisa Glave (NP) aclaró que este proyecto no está relacionado a la tipificación de fuente ilícita, que comprende sanciones por financiamiento ligado al lavado de activos, el narcotráfico o la minería ilegal.

A la Comisión de Constitución también fue invitado el primer ministro, ; sin embargo, no pudo asistir por actividades programadas en Tumbes. Además de Zevallos, también se presentó el exministro Luis Solari para brindar aportes sobre el proyecto de paridad y alternancia en las organizaciones.

Sobre la reforma política, hasta el momento el pleno del Congreso aprobó uno de los seis proyectos del Ejecutivo relacionado a la inscripción y cancelación de organizaciones. Está pendiente de debate las iniciativas dictaminadas sobre impedimentos para postular y democracia interna. De parte del Gobierno, solo falta sustentar la propuesta sobre inmunidad parlamentaria.

El plazo para que el Parlamento apruebe todas las reformas es hasta el 25 de julio, es decir, faltan once días y esta semana es de representación en el Legislativo.