Pedraza ha ordenado una investigación sobre el tema. (César Fajardo/Peru21)
Pedraza ha ordenado una investigación sobre el tema. (César Fajardo/Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"A mí no me fija nada en el sillón del ministerio", dijo el ministro del Interior, , tras anunciar que acudiría "encantado" al Congreso si se para interpelarlo por el realizado a políticos y periodistas opositores, como Fernando Rospigliosi y Carlos Basombrío, por parte de agentes de Inteligencia de la Policía Nacional.

"Si hay que tomarse un trago amargo, en ese sentido, yo lo haré. Para mí, ir al Congreso es una oportunidad de informar. Que el ambiente esté caldeado, seguramente, pero es mi obligación ir si el Congreso así lo estima", manifestó el funcionario en RPP.

Pese a las evidencias y a que , Juan Jiménez, Pedraza insistió en que no hay seguimiento a ningún personaje de la oposición. "Niego esa posibilidad. En el Ministerio del Interior, la Policía está dedicada a organizarse, a fortalecer sus capacidades y, en materia de Inteligencia, a tratar de ubicar a grupos que hoy generan violencia y crimen organizado", expresó.

Pedraza reconoció que el sistema de inteligencia en el país podrá ser frágil aún, pero ello no significa que se deba incurrir en este tipo de prácticas y menos contra periodistas o exfuncionarios que carecen de algún tipo de relevancia para el Gobierno. "No estamos en los 90, época en la que se intervenía a las instituciones", anotó.

El titular del Interior sostuvo que las labores de inteligencia apuntaban a un grupo de ciudadanos extranjeros vinculados a la extorsión, al marcaje y a préstamos de dinero bajo cobros extorsivos.

No obstante, Pedraza reiteró que ha pedido a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizar las investigaciones del caso.