Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SIGUE LA TRANSMISIÓN EN VIVO

NOTA ORIGINAL

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , acudirá esta mañana al Congreso para someterse a un pliego interpelatorio por el acuerdo de colaboración eficaz de la empresa con el Estado peruano.

La sesión plenaria se ha convocado para las 9 de la mañana, según la agenda legislativa. 

En total, serán 21 preguntas las que Vicente Zeballos deberá atender ante el Pleno del Congreso hoy, fecha que fue planteada por la presidencia del Parlamento y aprobada por la mayoría de legisladores.

Las primeras dos preguntas están relacionadas directamente a la relación que tiene el ministro de Justicia con el procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, quien ha participado en las negociaciones entre el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía y la constructora brasileña.

Una de las preguntas exige que el ministro especifique la relación funcional que tiene Vicente Zeballos con Jorge Ramírez, mientras que la siguiente busca averiguar si es que hace un seguimiento regular de la labor que hace este procurador al tratarse de un caso emblemático de corrupción.

En total, el pliego interpelatorio incluye nueve preguntas relacionadas directamente con el monto de reparación civil que se ha establecido en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, el cual asciende a unos S/610 millones por cuatro proyectos en los que la empresa ha reconocido haber cometido actos ilícitos.

La moción de interpelación a Zeballos fue aprobada con los votos de los legisladores de Fuerza Popular, Apra, Cambio 21 y Acción Popular.