Presentaría moción de censura contra Pedro Cateriano. (Luis Gonzales)
Presentaría moción de censura contra Pedro Cateriano. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En sus respuestas , durante el proceso de interpelación a su gestión, el ministro de Defensa no despejó las dudas respecto a los cuatro temas comprendidos en el pliego de preguntas planteadas por los legisladores de oposición al gobierno.

Por ese motivo, la bancada de Fuerza Popular evalúa presentar una moción de censura en contra de Cateriano, o también propondrían la creación de una comisión investigadora para revisar las adquisiciones militares secretas efectuadas por el sector Defensa.

En sus dos intervenciones, la primera por una hora y treinta minutos –en la mañana– y la segunda por trece minutos –en la tarde–, el ministro , el escándalo López Meneses, el caso de Mazángaro y los cuestionamientos a los ascensos militares.

Fue así que Pedro Cateriano, inicialmente, respondió 41 preguntas escritas que le habían remitido con antelación. E hizo lo propio en la etapa de la réplica, luego del debate parlamentario surgido al finalizar su explicación matinal.

Entre las principales interrogantes que no absolvió el titular de Defensa, estuvo la identidad de la persona con la que conversaba en la grabación del audio en la cual decía a su interlocutor: "me ha dado luz verde (la primera dama) Nadine Heredia para lo del PNUD".

Al respecto, el ministro se limitó a negar que el individuo con el dialogó en esa ocasión sea el exoperador montesinista .

En tal sentido, manifestó que "no es legal coordinar con Nadine Heredia, nunca lo he hecho. (….) No he coordinado compras estatales ni he tratado temas de Defensa con la primera dama".

Cateriano reiteró que fue editado y manipulado.

Y para tratar de desvirtuar que haya conversado por teléfono con López Meneses, el ministro presentó documentos de una empresa de telefonía que descartan que desde el aparato móvil del taxista implicado en el caso –del indebido resguardo policial– se hicieron llamadas a los tres números celulares que utiliza el titular de Defensa.

Pero, cabe recordar que el diálogo telefónico interceptado a Cateriano se desarrolló a través de un teléfono fijo instalado en el ministerio, ubicado en el distrito de Jesús María.

Asimismo, negó que el exoperador montesinista haya tenido injerencia en las compras que llevó a cabo su sector.

A MEDIASRespecto a las adquisiciones estatales a países en los cuales el presidente Ollanta Humala fue agregado militar, cuando estaba en actividad en el Ejército –Francia y Corea del Sur– Cateriano argumentó que se efectuaron en el marco de las "buenas relaciones" que el Perú tiene con esas naciones, desde gobiernos anteriores, y no por otra clase de intereses.

Y en referencia a la cuestionada compra de un sistema satelital a una compañía francesa, bajo la modalidad de gobierno a gobierno, alegó que fue una decisión de carácter técnico de parte de la entidad pública especializada (Conida).

Al finalizar la sesión plenaria, la presentación de Cateriano fue cuestionada con severidad por legisladores de oposición.

El fujimorista Julio Gagó consideró que el ministro no respondió a preguntas gravitantes y que lo podían comprometer. Por eso, anunció la posibilidad de que su agrupación planteé una moción de censura.

En tanto, el aprista Javier Velásquez anotó que Cateriano no supo explicar las aparentes irregularidades en las compras militares.

TENGA EN CUENTA

- Sobre el caso Mazángaro, (Junín) fallida operación militar que dejó un civil muerto (Paulino Huamán), el ministro dijo que se habían pagado las indemnizaciones respectivas, pero que aún estaba pendiente la de la viuda.

- Pese a que ha transcurrido casi año y medio, informó que el caso de la muerte de la niña Zoraida en Ranrapata (Junín) sigue archivado provisionalmente, pues no se ha identificado a los autores del disparo.