Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , admitió el fracaso de la operación que fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional realizaron en el centro poblado de Ranrapata, en Junín, en el que , de 9 años.

Pedraza sostuvo que la responsabilidad es compartida con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pues se trató de una acción conjunta.

"Quiero ser solidario con mi colega ministro. Es indiferente saber quién es el responsable, si es el ministro de Defensa o el Interior", dijo en Cuarto poder el funcionario, quien hace unos días y responsabilizó a Sendero Luminoso del hecho.

Explicó que el principal propósito de la operación fue rescatar a niños de la zona de conflicto. "Se hicieron acciones de Inteligencia y no se observó a ninguna niña. Luego del operativo la niña nunca apareció y nosotros nos enteramos (de la muerte de la pequeña) por la prensa recién un día despues", alegó.

En otro momento, el titular del Interior reiteró que por ahora no se puede determinar quién disparó contra la pequeña, aunque testigos del hecho .

"Cuando se capturó al camarada 'William' hubo un herido que hoy está grave. Antes, cuando rescatamos a 'pioneritos', hace 45 días, el operativo fue un éxito. Y este caso, digamos, fracasó, pero eso no invalida el proceso", comentó, en contraste a lo que afirmó el vocero del oficialismo, Fredy Otárola, quien de "impecable".

En cuanto a la interpelación que podría enfrentar junto al ministerio Cateriano, Pedraza indicó que los congresistas tienen todo el derecho de realizar dicho proceso pues "son las reglas de la democracia".