Ministro de Justicia sustenta proyectos de reforma política ante Comisión de Constitución

Vicente Zeballos sostiene que en 2021 se contaría con 133 parlamentarios y que la intención es contar con un parlamentario por cada 150,000 electores.

Vicente Zeballos

Vicente Zeballos también advirtió que las detenciones preliminares generan un nivel de desconfianza en la ciudadanía. (Foto: GEC)

Vicente Zeballos dio detalles de la propuesta del Ejecutivo sobre reforma política. (Foto: GEC)

Fabiana Sanchez

En el marco de la sustentación de los proyectos para la reforma política presentados por el Ejecutivo ante el Congreso, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó que como parte de la reforma política se plantea que dos congresistas representen a los peruanos en el extranjero y uno a los pueblos indígenas.

De esta manera, explicó, en 2021 se contaría con 133 parlamentarios, es decir tres más de los que actualmente se eligen en las elecciones.

El titular de Justicia, quien asiste a la Comisión de Constitución del Congreso, señaló que la intención es contar con un parlamentario por cada 150,000 electores.

Zeballos también expresó la necesidad de que exista un porcentaje de mujeres congresistas similar al de hombres en el Parlamento. “Las mujeres son más del 50% en el padrón”, explicó.

Asimismo, expresó que la propuesta para la segunda vuelta presidencial es que se desarrolle el quinto domingo después de la primera elección para así tener una fecha fija.

En esa misma fecha, es decir el quinto domingo, también se haría la elección de congresistas, pues indicó que tal y como está ahora se elige a presidentes que no tienen mayoría en el Parlamento.

La propuesta del Ejecutivo, recordó Vicente Zeballos, también plantea la eliminación del voto preferencial. 

Tags Relacionados:

Vicente Zeballos

Ir a portada