(Luis Centurión)
(Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, respaldó la defensa ejercida por los agentes del Estado peruano ante la (Corte IDH) y dijo que espera que la misma reconozca que se está dando cumplimiento a las sentencias de los casos de .

El ministro reafirmó que el presidente actuó plenamente dentro de sus poderes presidenciales al otorgar un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. “Soy consciente que, el indulto otorgado a Fujimori es un acto que genera debate entre los peruanos”, sostuvo.

Recalcó que la decisión  Kuczynski de otorgar el indulto fue producto de varios factores como su "precaria condición médica, la edad avanzada del ex mandatario y el hecho de que ya cumplió gran parte de la pena impuesta".

En otro momento, el ministro Mendoza señaló que “es  incorrecto decir que el indulto humanitario fue motivado por consideraciones políticas de parte del presidente Kuczynski”. Recordó que durante el 2017 se han procesado más de 140 indultos, y que el proceso de Fujimori se inició el 11 de diciembre cuando el ex mandatario presentó la solicitud ante el director del penal de Barbadillo. 

Sobre las versiones que señalan que el indulto fue “express”, manifestó que nuestra legislación no establece un plazo para el procedimiento de indulto. Remarcó que solo en el 2017 se presentaron 45 pedidos de indulto a favor de Fujimori, por lo que no se trataba de un tema desconocido para la Comisión de Gracias Presidenciales, ya que el caso había sido revisado varias veces. 

Mendoza indicó que este gobierno está llevando una política pública de indulto que busca acelerar estos pedidos. “No olvidemos que desde 1980, los presidentes peruanos han otorgado casi 20,000 gracias presidenciales, incluyendo a 904 criminales sentenciados por actos de terrorismo. Nuestro actual Presidente ha otorgado hasta la fecha 24 indultos humanitarios”, dijo el Ministro de Justicia.