Zeballos lamentó que se esté acusando al presidente Vizcarra de ejercer "autoritarismo" cuando está haciendo uso de la cuestión de confianza. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Zeballos lamentó que se esté acusando al presidente Vizcarra de ejercer "autoritarismo" cuando está haciendo uso de la cuestión de confianza. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , manifestó que la vicepresidenta de la República, , “no participa en las reuniones del Consejo de Ministros” desde que fue nombrado en el Minjus, es decir, desde agosto del año pasado.

El también congresista de la Bancada Liberal respondió así cuando fue consultado por si la parlamentaria oficialista tenía conocimiento del anuncio del presidente para proponer al Congreso adelantar las elecciones generales en 2020 a través de un proyecto de reforma constitucional.

“Los ministros de Estado articulamos con el señor Premier y con el presidente de la República. (…) Desde que soy ministro, ella (Mercedes Aráoz) no ha participado en el Consejo de Ministros, así que los acuerdos se toman bajo la presidencia del señor presidente de la República”, indicó a su llegada al desfile militar por Fiestas Patrias.

En la víspera, el jefe de Estado propuso al Parlamento al final de su mensaje a la Nación una salida “constitucional” a la crisis política luego de que considerara que la iniciativa del Ejecutivo sobre inmunidad había sido desnaturalizada.

Su planteamiento dividió al Congreso y, en este marco, fue evidente la incomodidad de la primera vicepresidenta, quien permaneció sin aplaudir y sentada, mostrando una reacción contraria a los demás miembros del Gabinete Ministerial.

Por otro lado, afirmó que el Consejo de Ministros tenía conocimiento desde el último miércoles del contenido del discurso presidencial que iba a pronunciar el presidente Vizcarra.

“(¿El presidente anunció el miércoles su discurso al Gabinete Ministerial?) Sí, por mando constitucional el mensaje al país tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros. Luego se decidió guardar la reserva del caso, este es un mensaje al país que tiene que tener un espacio de confidencialidad”, indicó.

Reformas a la espera

La promulgación pendiente de las aprobadas por el Congreso también fue comentado por el ministro de Justicia. Según dejó entrever, el Gobierno “tendría que asumir” las leyes que no han sido desvirtuadas en su esencia, aunque no precisó cuáles.

“Las reformas ni siquiera tienen la condición de autógrafas y menos han pasado al Poder Ejecutivo. Lo segundo, muchas de ellas en el proceso parlamentario se an ido desdibujando. Algunas tendrían que asumirse, es la acción más pertinente después de una revisión en el marco constitucional”, sentenció.