El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se pronunció sobre la intoxicación de 20 estudiantes de la educación educativa niños en Puno que consumieron alimentos del programa social Qali Warma. En ese sentido, aseguró que se trata de un caso de corrupción.
MIRA: Congresista Rosio Torres usó a trabajadores de su despacho para apoyar campaña de su esposo
"Los funcionarios de la Diección Regional de Salud de Puno (Digesa Puno) tenían teléfonos de la empresa, váuchers de transferencia. Está clarísimo que había corrupción", indicó este lunes en RPP.
El dominical Punto Final reveló que Frigoinca, empresa proveedora de alimentos para Qali Warma, habría pagado sobornos a un miembro de la Digesa Puno tras la intoxicaron de escolares en Puno, en marzo de este año.
De acuerdo al reportaje, Noemí Alvarado Llanos, de ventas de Frigoinca, coordinó con Ronald Loza, funcionario de la Digesa Puno, para que manipulara las muestras y que estas arrojen que los alimentos eran óptimos para el consumo humano.
"Va a ir un equipo a la misma institución educativa. Esto no puede pasar", aseguró el titular del Midis.
Demartini indicó que ha ordenado al procurador que inicie las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
He dado instrucciones al procurador para que inicie las denuncias correspondientes a la Fiscalía
"Lo que se ha visto ayer es una serie de colusiones que hay entre algunos trabajadores de la Diresa Puno y posiblemente, porque también nos han pasado algunos nombres, de trabajadores Qali Warma", señaló.
Además, anunció que se ha suspendido la distribución de productos 'Don Ramón', proveídos por Frigoinca: "Tiene que responder sobre estos hechos que han sucedido".
El ministro señaló que ha solicitado explicaciones al Gobierno Regional de Puno, así como las sanciones correspondientes a funcionarios que habrían sido sobornados. "La unidad de investigación nos ha dado nombres de Qaliwarma, que a partir de hoy han sido separados", reveló Demartini.
Minsa anuncia investigación
El Ministerio de Salud emitió un comunicado este lunes en le que señala que "rechaza y condena de manera enérgica cualquier acto que ponga en riesgo la salud y vida de las niñas y niños".
Asimismo, indica que "no ha participado de análisis a productos del programa Qali Warma mostrados en el reportaje".
"Dicha responsabilidad recae en las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, dependientes de los gobiernos regionales, en el marco de la Ley de Descentralización", indica el documento.
No obstante, anuncia que la Alta Dirección del Minsa ha dispuesto que un equipo de especialistas de la Digesa efectúe, en las próximas 48 horas, "una acción de control y supervigilancia de las acciones materia de denuncia que se ha realizado en la Diresa Puno, a fin de identificar posibles hechos irregulares para accionar en el marco de la Ley".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: