Merino Tafur en serios aprietos. (USI)
Merino Tafur en serios aprietos. (USI)

El congresista Javier Velásquez anunció esta mañana que Concertación Parlamentaria impulsará una moción de interpelación al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, por el Decreto Supremo 012-2013, que y que abre el camino para la sin pasar por el Congreso.

Indicó que comenzarán a reunir las firmas y espera presentar el pedido antes que concluya esta semana para que Merino se presente, ante el Pleno del Parlamento, en unos 15 días.

Explicó que el reglamento es inconstitucional porque, con una norma de menor rango, saca a la empresa estatal del control del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y pretende evitar la intervención del Congreso durante una eventual compra de La Pampilla.

"Vamos a interpelar al ministro de Energía y emplazamos a que se pronuncie el ministro Luis Miguel Castilla. Que nos diga cómo se sacó el decreto sin su visto bueno", señaló a Perú21.

A su turno, el congresista Alejandro Aguinaga ratificó que la norma viola el artículo 60 de la Constitución y anunció, que mañana su bancada analizará una eventual acusación constitucional contra Merino y la presentación de un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo 012.

"Todo esto huele feo. ¿Qué es lo que buscan? El ministro de Economía debería paralizar todas las negociaciones que se están realizando sin transparencia", enfatizó a Perú21.