El Poder Judicial lleva el juicio contra 35 exmarinos procesados en el marco de la presunta matanza de 135 reos en el penal “El Frontón”. (USI)
El Poder Judicial lleva el juicio contra 35 exmarinos procesados en el marco de la presunta matanza de 135 reos en el penal “El Frontón”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional consideró como delito de lesa humanidad, delito contra la vida, el cuerpo y la salud, asesinato por ferocidad y explosión, el juicio contra 35 exmarinos procesados en el marco de la presunta matanza de 135 reos en el penal El Frontón, ocurrida en junio de 1986.

Así lo determinó este miércoles el referido tribunal que preside el magistrado Edhin Campos Barranzuela e integran los jueces Jhonny Hans Contreras Cuzcano y Otto Santiago Verapinto Márquez.

El colegiado tomó en cuenta la precisión de la Fiscalía sobre el instrumento jurídico internacional denominado IUS COGEN (derecho consetuidinario internacional) que declara imprescriptible y perseguible el delito de lesa humanidad.

Como se recuerda, debido al alto número de acusados y de víctimas, así como a la pluralidad de testigos que serán convocados, y la actividad probatoria a desarrollarse, el caso fue considerado como complejo.

Debe señalarse que el Ministerio Público ha solicitado penas de cárcel de entre 25 y 30 años de pena privativa de cárcel, así como el pago como reparación civil de S/ 5 millones 320 mil a favor de los deudos de las víctimas.

Durante la audiencia, Campos Barranzuela garantizó el irrestricto derecho a la defensa, la tutela jurisdiccional efectiva y la garantía constitucional del debido proceso.

La próxima sesión  fue programada para el miércoles 25 de octubre a las 15 y 30 horas en la sede judicial de la Sala Penal Nacional, donde las partes ofrecerán los medios probatorios.

En esa sesión el Ministerio Publico deberá precisar los cargos y grados, así como la participación de cada unos de los exmarinos acusados durante el motín ocurrido en la fecha antes señalada.

TAGS RELACIONADOS