Carlos Basombrío, ministro del Interior. (Perú21)
Carlos Basombrío, ministro del Interior. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La supuesta salida del empresario Samuel Roncal, quien cumple prisión preventiva acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un funcionario de la Sunat en Lambayeque, ha provocado un choque entre el ministro del Interior, , y el Poder Judicial.

Basombrío advirtió, hace unos días, que "estaba por producirse" la excarcelación de Roncal, ya que un juzgado de Amazonas habría declarado fundado el hábeas corpus que interpuso la defensa del empresario.

En respuesta, el Poder Judicial señaló que no se ha resuelto "ningún hábeas corpus que libere a Samuel Roncal". "Toda información de que se ha otorgado libertad a la citada persona es tendenciosa y falsa", se indica en un comunicado firmado por el juez Delmiro Carrasco García, presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.

No obstante, Basombrío publicó un presunto oficio en el que figura la firma del juez de Paz Letrado de Jazán (Amazonas) Walter Castillo Fernández dirigido al director del establecimiento penitenciario de Picsi Chiclayo, donde se encuentra recluido Roncal.

"Tengo el agrado de dirigirme a su despacho con la finalidad de remitir la papeleta de excarcelación preteneciente a Samuel Antonio Roncal Miñano (..) seguido en a su favor, por proceso de hábeas corpus", se lee en el escrito. Basombrío indicó que también contaba con la sentencia del supuesto hábeas corpus.

Ante ello, el Poder Judicial ha señalado que tanto el referido oficio como la sentencia del hábeas son documentos falsos. "La Corte Superior de Justicia de Lambayeque informa a la ciudadanía y a los medios de comunicación que no se dará la libertad del procesado Samuel Roncal porque se ha detectado que los documentos del hábeas corpus a su favor son falsos", mencionan en otro comunicado.

Dichos escritos apócrifos fueron ingresados al establecimiento penitenciario por la defensa legal de Roncal. "Las autoridades del establecimiento penitenciario del distrito de Picsi indicaron que tomarán acciones legales correspondientes en contra de los abogados que presentaron los escritos fraudulentos para la liberación del encarcelado", agregan.