El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, señaló que su posición fue por "respetar la autonomía de las instituciones. (Foto: Renzo Salazar)
El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, señaló que su posición fue por "respetar la autonomía de las instituciones. (Foto: Renzo Salazar)

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, aseguró que el Consejo de Ministros sí abordó y votó de manera interna la propuesta para que los Reveló que su posición al respecto fue por “respetar la autonomía de las instituciones”.

En declaraciones a la Red de Comunicación Regional saludó que el Congreso haya aprobado con celeridad la norma que permite que se incineren a los terroristas fallecidos, como el caso del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Sobre eso ya salió la norma del Congreso. En el Consejo de Ministros sí se abordó, y la tendencia es que se respete la autonomía de las instituciones del Ministerio Público y del Congreso, esto es facultad del Ministerio Público y del Congreso. El Congreso ya acordó la ley, esto ha sido con una celeridad necesaria, usualmente vemos que demora, pero qué bueno fuera que se haya decidido esto”, refirió.

“Bueno yo creo que las votaciones [dentro del Consejo de Ministros] fueron reservadas. Yo me limito a lo que yo voté, yo voté por la autonomía del respeto de los poderes. Felicito a los congresistas porque es la forma en la que tienen que actuar”, agregó.

Ciro-galvez
null null

El jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, había descartado que el tema de la incineración de cadáveres hubiese sido abordado en la sesión del Consejo. Explicó que había otros temas en agenda y que la posición del Gobierno seguía siendo la de respaldar lo que decida el Ministerio Público con relación al cuerpo del genocida Abimael Guzmán, quien falleció el pasado sábado.

MIRA Presidente Pedro Castillo promulga norma que permite incineración de Abimael Guzmán

Según informó el portal Epicentro TV, el ministro de Justicia, Anibal Torres expuso una iniciativa que pretendía una salida legal y pronta para la cremación del cadáver del terrorista.

Al ser un Decreto Supremo, se requirió los votos del pleno del gabinete, sin embargo, fueron 14 los ministros que evitaron poner fin al caso de Abimael Guzmán.

El medio anteriormente citado mencionó que el debate del tema no se encontraba en agenda del Consejo de Ministros, pero finalmente se debatió, se votó y no fue respaldada.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

María Elena Moyano: La madre coraje que se enfrentó a Sendero Luminoso
A 29 años de su muerte, María Elena Moyano continúa siendo el símbolo de madre coraje. Un ejemplo a seguir por su lucha constante. https://peru21.pe/cultura/elecciones-2021-maria-elena-moyano-la-madre-coraje-que-se-enfrento-a-sendero-luminoso-movadef-david-pineki-moyano-noticia/?ref=p21r