Figallo tuvo que reconocer participación en indultos. (USI)
Figallo tuvo que reconocer participación en indultos. (USI)

El actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, admitió hoy su participación en de conmutaciones de pena e indultos a narcotraficantes cuando integró la Comisión de Gracias Presidenciales en el último gobierno de Alan García, entre el 23 de marzo y el 24 de setiembre del 2010.

Perú21 reveló que se benefició a los reos Juan Malache Rujel y Fernando Morales Mayta, quienes cayeron otra vez por tráfico de drogas en Chile y Paraguay, tras ser liberados.

"En esa comisión se procesaron diversos expedientes, es lamentable que algunas personas que fueron beneficiadas con esta confianza, con este elemento que se procesó en su momento (…), porque ninguno de aquellas personas que fueron procesadas por esa comisión había cometido alguna vez un delito, todo eran denominados delincuentes primarios", manifestó.

No obstante, el funcionario trató se deslindar alguna responsabilidad en esos dos casos, pues aseguró que se les benefició sin saber que más adelante iban a volver a delinquir.

"Que las personas luego puedan incurrir en una falla y cometer un delito, es lamentable, sin duda, pero nosotros no evaluamos sobre la base de si podían dos personas de aquellas cometer un nuevo delito. Es deleznable que estas personas hayan traicionado esta oportunidad que se les dio", expresó.

Figallo también trató de que no se le vincule con los 'narcoindultos', pues adujo que él ingresó a la Comisión de Gracias Presidenciales cuando Miguel Facundo Chinguel ya no estaba. "Refuto y rechazo toda situación que permita vincularme con esta operación relacionada con la asociación ilícita para delinquir y cohecho", expresó.