El ministro de Justicia, Félix Chero, participó en el debate de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2023. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
El ministro de Justicia, Félix Chero, participó en el debate de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2023. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , afirmó que se evaluará en su momento la posibilidad de una segunda denegatoria de confianza si el Congreso se la niega a la jefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, cuando acuda al Pleno a solicitar el voto de investidura.

Consultado sobre si este escenario configuraría dicha figura constitucional que daría pie a una disolución del Parlamento, Chero Medina indicó que el tema tendrá que ser evaluado de manera constitucional por el presidente Pedro Castillo y la propia Chávez Chino.

“[¿Si no le otorga la confianza a Betssy Chávez se configuraría la figura constitucional que dé pie a un cierre de Congreso?] Eso lo vamos a tener que evaluar. Hemos dicho que no está en nuestra agenda plantear una segunda cuestión de confianza porque lo que estamos haciendo es tender puentes para el consenso, pero eso se evaluará en su momento. Cada situación se va a tener que evaluar de manera constitucional”, expresó.

“Es una decisión de la premier y del presidente de la República, eso lo tendrán que evaluar”, añadió el titular del Minjusdh a su salida del Congreso, donde participó en el debate de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2023.

De otro lado, Félix Chero consideró que la figura de la suspensión en el ejercicio de la presidencia de la República es más débil incluso que la acusación por presunta traición a la patria y pidió al Parlamento no forzar figuras procesales o constitucionales.

“La suspensión es más débil incluso que el invento de traición a la patria, de tal forma que no podemos forzar figuras procesales o constitucionales que no corresponden. En nuestro país el Congreso de la República es fuente de producción normativa y lo que primero que tiene que hacer es respetar la Constitución, respetar los procedimientos”, subrayó.

“Insisto, el artículo 114 establece la suspensión por incapacidad temporal, que conlleva a incapacidad física desde la Constitución del 33, de tal forma que no podemos forzar figuras que no corresponden para truncar el mandato del presidente de la República”, sentenció.

Declaraciones del ministro Félix Chero
Declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. (Video: Canal N)

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Mesa Directiva rechaza cuestión de confianza propuesta por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, aseguró que el acuerdo de la Mesa Directiva sobre la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, ha sido rechazarla de plano. (Fuente: Congreso TV)