Inaudito. Otro ministro de Castillo que maltrata a los medios. (Foto: Juan Ponce/@photo.gec)
Inaudito. Otro ministro de Castillo que maltrata a los medios. (Foto: Juan Ponce/@photo.gec)

El , Eduardo González Toro, está copiando el mal ejemplo del presidente y otros ministros respecto a la relación con la prensa. Ayer, él mismo afirmó que solo daría entrevistas a los medios que no le causen problemas, es decir busca una prensa ayayera.

A su llegada a Palacio de Gobierno, una periodista le preguntó si se reuniría con la premier Mirtha Vásquez por el cierre de cuatro operaciones mineras en , a lo que él respondió: “Depende del medio”. Cuando se le pidió una explicación, añadió: “A los que no me hagan problemas”. Y al preguntarle cuáles eran dichos medios, dijo: “Estoy buscándolos”.

Nunca antes se vio esto

Aunque luego intentó apaciguar las aguas con un tuit en el que ratificaba su “respeto a la libertad de prensa”, su comentario inicial encendió las alertas. El advirtió afectaciones a la libertad de prensa.

MIRA: Minem afirma que mineras por cerrar pueden solicitar prórrogas para seguir operando

Estas actitudes nos preocupan porque da la impresión de que las autoridades, sea por inexperiencia o por soberbia, creen que nos hacen un favor al brindar alguna declaración. Ellos deben tener claro que el acceso a información es un derecho y como gobierno están en la obligación de transparentar sus actos”, sostuvo el vicedecano de Lima, Edwin Sarmiento, a Perú21.

Agregó que “nunca antes se ha visto este maltrato a la prensa, de tenerlos esperando afuera en la calle, cuando en Palacio hay un salón de espera”.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, , señaló a este medio que ni siquiera el presidente debería discriminar a los medios de comunicación. “Por último, si (el ministro) no tenía la información, hay formas de decirlo, pero la discriminación no es un criterio válido”, aseveró.

Sabía que

  • En setiembre, el titular del MTC, Juan Silva, dijo: “Canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño. Tenemos que hacer cambios ahí”.
  • González acudió ayer a Palacio para reunirse con la premier y el ministro del Ambiente por el tema minero.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipeños rechazan presencia de Pedro Castillo y piden vacancia
El presidente Pedro Castillo tuvo que dejar raudo el restaurante donde había almorzado pues los gritos de protesta se intensificaron.