Villena dijo que el proyecto se hará público una vez que se presente al Congreso. (USI)
Villena dijo que el proyecto se hará público una vez que se presente al Congreso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el Consejo de Ministros aprobó la nueva Ley de Desarrollo Magisterial –que aún no llega al Congreso– parece que entre los miembros del gabinete no se ponen de acuerdo en el papel que tendrá el Sutep en la propuesta que reemplazará a la Carrera Pública Magisterial.

Mientras la ministra de Educación, Patricia Salas, dijo el sábado último que el gremio magisterial –que siempre se ha opuesto a la meritocracia– será parte del comité evaluador de docentes, lo que le , cuyos representantes señalaron que ahora más que nunca es necesaria la , el titular de Trabajo, José Villena, la desmintió esta mañana.

"(El Sutep) es uno de los actores en un conjunto y no es el que evalúa directamente, sino que lo hace en un comité de evaluación donde además está la Defensoría del Pueblo, autoridades regionales, el gobernador, mirando el conjunto de la evaluación de desempeño", dijo en RPP.

Villena aclaró lo que señaló la ministra Salas sobre el rol del Sutep en la nueva ley docente no está en el proyecto que fue presentado en Consejo de Ministros y aprobado el viernes pasado. "El proyecto del Consejo de Ministros no dice eso (…) Hay que aclararlo bien porque si no vamos a tener un problema", refirió.

El viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Martín Vegas, también dejó sin piso a la titular de Educación, al descartar la presencia de miembros del Sutep en el proceso de evaluación, y sostuvo que el nuevo marco normativo apunta a "una profundización a una lógica que es meritocracia".

Ante la controversia y la sugerencia de que se haga público el citado proyecto legislativo, el titular de Trabajo indicó que este será difundido una vez sea presentado al Congreso de la República para su debate.

Asimismo, adelantó que la ley de reforma magisterial busca mejorar la calidad educativa y contempla incrementar hasta en un 160% las remuneraciones de los maestros, y que promoverá ascensos mediante evaluaciones periódicas sobre su desempeño.

Además, Villena mencionó que la propuesta legal establece, con claridad, las causales de vacancia de profesores que participen en actos de violencia, desorden público o atenten contra la propiedad pública o privada.