El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, pidió, a último momento, reprogramar su citación en la Comisión de Fiscalización del Congreso.
ALIANZA POLÍTICA. El presidente de los mineros informales de Confemin, Máximo Franco Bequer, de Renovación Popular, dijo a Perú21 que el alcalde de Lima le ha ofrecido postular al próximo Congreso. También comentó que López Aliaga les prestó cocinas durante el paro en Lima.
El presidente de la comisión parlamentaria, Juan Burgos, informó que Demartini solicitó reprogramar la audiencia establecida a las 9:00 a.m., debido a que "tiene una agenda muy grande". No obstante, el congresista consideró que el ministro "tiene que responder al ámbito político".
"Nosotros somo los que hacemos el control político y él tenía que venir a responder. Probablemente se esté guardando para la interpelación que se le va a hacer", dijo a RPP.
La comisión citó al titular del Midis para que responda sobre los escándalos de presunta corrupción en el programa Qali Warma "en agravio de la salud de nuestros escolares, poblaciones doblemente vulnerables en razón de su minoría de edad y su situación de pobreza".
Asimismo, también debía dar explicaciones sobre "Intoxicación de los alumnos del Centro Educativo Señor de los Milagros, ubicado en un Cetro poblado de Chota, Cajamarca, como en otras regiones del país por el consumo avena que contenía coliformes y moho no apto para el consumo humano, que habría ocasionado un grave riesgo a la salud y vida de los escolares".
Mañana lo interpelan
Demartini se salvó de la Comisión de Fiscalización, pero no del Pleno del Congreso. Mañana deberá acudir al Parlamento a las 6:00 p.m. para responder ante los 130 congresistas sobre la situación del programa Qali Warma, entre otros temas.
La interpelación fue aprobada con 94 votos a favor. En ese sentido, el ministro deberá responder un pliego interpelatorio de 14 preguntas suscritas por diversas bancadas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: