Ministro del Interior llegó al Congreso para ser interpelado por la representación parlamentaria. (@photo.gec/Jorge Cerdán)
Ministro del Interior llegó al Congreso para ser interpelado por la representación parlamentaria. (@photo.gec/Jorge Cerdán)

El ministro del Interior, , se presenta esta mañana ante el Pleno del para responder a un pliego de nueve preguntas relacionadas a la declaratoria de inmovilización social del pasado 5 de abril y los desmanes registrados en el marco del paro de transportistas realizado en días previos.

En este contexto el titular del Interior ratificó que la inmovilización social decretada por el gobierno, y que generó el rechazo mayoritario de la ciudadanía, respondió a una decisión exclusiva del Poder Ejecutivo.

Precisó al respecto que una información de Inteligencia de la DINI advirtió que el 5 de abril se agravaría la situación de violencia en Lima y Callao y en su condición de ministro del Interior informó del hecho al Consejo de Ministros que sesionaba el 4 de abril.

“Este documento fue puesto a consideración del Consejo que de manera unánime aprobó la expedición del decreto supremo que declaró la inmovilización social obligatoria”, recalcó en su intervención.

MIRA: Entregan a Ética relación de congresistas que integrarían organización criminal ‘Los niños’

El titular del Interior dio cuenta también de las circunstancias en que fallecieron tres peruanos en Cayma, Jauja e Ica durante los desmanes realizados en el marco del paro de transportistas. Asimismo, informó sobre el estado de salud de dos jóvenes que han perdido la visión en el ojo derecho.

En todos esos casos, sin embargo, deslindó responsabilidad de la Policía Nacional lo que generó una serie de críticas de parte de los parlamentarios algunos de los cuales como Alejandro Muñante, de Renovación Popular, y Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, cuestionaron abiertamente su continuidad en el cargo.

Sigrid Bazán, vocera alterna del bloque Cambio Democrático, por su parte, anticipó que si Chávarry no renuncia promoverá una moción de censura en su contra.

Finalmente, Chávarry subrayó que la Policía Nacional “es una institución tutelar del Estado y su misión es eminentemente social y entre sus funciones está la de mantener y restablecer el orden interno al amparo de lo que establece la Constitución”.

VIDEO RECOMENDADO

José Luis Gavidia: "No recibo presiones del Premier para cerrar las bases"
Conversamos con José Luis Gavidia, ministro de Defensa de PEDRO CASTILLO, quien hablo de coyuntura y afirmó "no recibo presiones del Premier para cerrar las bases".