Ministro de Defensa no retrocede e insistirá en denuncia contra periodistas de Panorama. (Renzo Salazar)
Ministro de Defensa no retrocede e insistirá en denuncia contra periodistas de Panorama. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Defensa, , indicó este viernes que por la revelación de secretos nacionales ya se encuentra en el Ministerio Público y descartó que con esto se esté atentando contra la libertad de prensa.

"No se está cortando la libertad de prensa o la de expresión cuando se hace cumplir la ley. Estamos ante la comisión de un delito y es la obligación hacerlo (denunciar)", declaró Valakivi a la prensa desde el Callao, donde supervisó la construcción de un buque.

Aseguró que su despacho se mantendrá firme en la acusación contra las periodistas Rosana Cueva y Karina Novoa, encargadas del reportaje que reveló supuestos actos de corrupción por parte de militares en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

"Al revelarse información calificada de secreta (…) se vulnera el trabajo de inteligencia que se realiza en el Vraem. Cuántos años lleva enrolar a un colaborador, poder tener la información de las personas que trabajan hace muchos años en esa zona del país y que ahora se ha puesto en riesgo su vida", explicó el ministro de Defensa.

EN MANOS DEL MINISTERIO PÚBLICOJakke Valakivi informó que la denuncia ya se encuentra en la Fiscalía de la Nación "para continuar con las investigaciones correspondientes".

"Pudieron hacer el reportaje sin mostrar información catalogada de secreta, recordemos que habían planes de operación, información de inteligencia y contrainteligencia", agregó.

Consultado sobre si el Ministerio de Defensa se retractará en este caso, Valakivi aseguró que "no puede hacerlo legalmente" y que seguirán adelante con la acusación.

Asimismo, aclaró que este tema no fue discutido en ninguna sesión del Consejo de Ministros ni con el presidente Ollanta Humala. "Esta es una decisión del Ministerio de Defensa en coordinación con la Procuraduría y asesoría jurídica, cumpliendo el marco legal y normativo correspondiente", subrayó.