El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró este miércoles que la mayoría de transportistas de Lima y Callao han decidido no protestar el jueves 3 de octubre. Sin embargo, indicó que algunos transportistas y cobradores sí marcharán.
"Plantean mañana hacer un paro. La mayor parte de gremios y empresas, incluidos choferes, han indicado que sí van a trabajar mañana", aseguró.
En ese sentido, señaló que la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA) garantizarán la seguridad, en el marco del estado de emergencia decretado en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callo: "De lado nuestro, tanto la PNP y las FF. AA. van a asegurar que haya las condiciones para que los que quieran salir, puedan hacerlo con total seguridad".
Pérez Reyes manifestó que si bien la protesta es un derecho constitucional, esta debe ser pacífica: "Lo que no puede ocurrir es que alguien agarre una piedra y rompa lunas o agreda a otros conductores que sí van a salir mañana [a trabajar]".
Utilizar la violencia en manifestaciones es un delito, advirtió el titular del MTC.
Los transportistas de Lima y Callao acordaron suspender el paro convocado para el jueves 3 de octubre. No obstante, solicitaron que se derogue la ley de crimen organizado aprobada por el Congreso.
El ministro señaló que se están tomando medidas para combatir la ola de extorsiones y sicariato que sufren los transportistas de Lima y Callao. Para ello, acoto, se ha destinado a un grupo de policías para que se dediquen exclusivamente a estos delitos: "Hay más de 100 efectivos de un grupo especial dedicado al tema de la extorsión, está contratándose más personal".
Suspenden el paro
El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, anunció que no se acatará el paro convocado para mañana, como aseguraron otros dirigentes del rubro.
"Se ha acordado no acatar, no ir (al paro), porque en ningún momento hemos salido a un medio a tomar esas decisiones", dijo en RPP.
Valeriano señaló que el Congreso debe derogar la Ley 32108, sobre crimen organizado. De lo contrario, indicó que se convocará a un paro nacional: "La Ley 32108 está perjudicando a todos los ciudadanos en materia de inseguridad, dando pie a las organizaciones criminales. Si el Legislativo hace caso omiso [y no deroga la norma], tomaremos acciones de un paro a nivel nacional".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: