Postura. Ministro volvió a minimizar los documentos que lo relacionan con el senderismo. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Postura. Ministro volvió a minimizar los documentos que lo relacionan con el senderismo. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

El ministro de Trabajo, , dejó claro ayer que no dará un paso al costado. “Sería darle el gusto a la ultraderecha”, declaró a la prensa. El gabinete que encabeza Guido Bellido se presentará mañana ante el Congreso para pedir el voto de confianza. Los nexos de Maraví con el Conare-Movadef y sus vínculos con acciones terroristas de Sendero Luminoso (SL) durante los años 80 en Ayacucho –según los atestados policiales– ya resultan una afrenta.

Ayer, sin ningún tapujo, el ministro admitió que conoció a la terrorista . Y si bien intentó aparentar que no tuvo una mayor cercanía, dejó en evidencia el vínculo.

Maraví volvió a rechazar ayer las imputaciones documentadas que apuntan en su contra y que no dejan de poner en aprietos al Ejecutivo. “¿Por qué tendría que renunciar? (...) estoy demostrando que todo lo que se ha dicho de mí es absolutamente mentira”, alegó.

“(Edith Lagos) ha sido una persona de mi generación. Ella era estudiante de una institución pública en Ayacucho como yo de otra, así que la conozco por esa razón”, declaró.

Lagos era una pieza clave para Sendero Luminoso. Por su juventud –tenía 19 años cuando murió– era una de las reclutadoras de estudiantes del nivel de secundaria para el senderismo.

“Su especialidad fue movilizar a todos los estudiantes de secundaria de Ayacucho, organizados en el Frente Único de Estudiantes Secundarios (FUESA); tras su captura se convirtió en una líder importante”, explicó el especialista en terrorismo Pedro Yaranga.

Maraví dio a conocer que todavía no se ha reunido con el mandatario Pedro Castillo y mencionó que es “absolutamente respetuoso de la decisión que pueda tomar”. “Lo tomaré con la humildad del caso, y si tenemos que seguir con el trabajo, seguiremos”, acotó.

El titular de Trabajo sería uno de los cambios en el gabinete. Fuentes de Perú21 indicaron por la tarde de ayer que “al momento no hay nada decidido, pero eso puede cambiar en cualquier rato”.

El primer ministro Guido Bellido, por su parte, aseveró que “no tomaremos ninguna decisión desesperada, sin contrastar la información”, en referencia al caso de Maraví. “Conversaremos con el ministro de Trabajo y conjuntamente con el presidente tomaremos decisiones por el bien del país”, dijo a los periodistas.

PESADA MOCHILA

Iber Maraví negó que haya participado en los atentados que consignan los atestados policiales y buscó minimizar ello argumentando que nunca tuvo una condena del Poder Judicial. “¿Qué le hace creer a usted que porque mi persona figure en un atestado es responsable? Bajo esa lógica, todos los que están investigados a nivel policial tendrían que ser condenados”, aseveró.

Similar respuesta tuvo cuando se reveló un informe de Inteligencia de la Policía que lo vincula con el Conare-Movadef, la fachada de Sendero Luminoso. Sin embargo, que sus datos aparezcan no en uno sino en dos atestados policiales no es poca cosa. Así lo remarcó ayer a Perú21 el exprocurador antiterrorismo Julio Galindo.

“Para que su nombre aparezca en el atestado, necesariamente se debe haber contado con alguna sindicación o testigo que acreditó que Maraví formó parte de dicho grupo criminal”, destacó.

Agregó que podría ser que, justamente por figurar como “no habido”, su caso no continuó a más a nivel personal.

“Tiene que haber una razón justificatoria para que su nombre aparezca en ese proceso. Si aparece como ‘no habido’, significa que no lo encontraron. Estuvo moviéndose bajo las sombras y ahora cree que, porque pasó el tiempo, no pasó nada”, sostuvo Galindo.

En esa línea también se pronunció el exdirector de la Dircote José Baella, quien afirmó que para que haya sido incluido en los atestados, es porque de alguna forma estuvo mencionado en la investigación, ya sea por algún testigo de los hechos o por uno de los terroristas detenidos.

Incidió en que si bien el caso no ha concluido con una sentencia del Poder Judicial, “es un indicio fuerte que los nombres de Edith Lagos y Morote también estén incluidos en el atestado donde figura Maraví”.

“La gente que tiene una tendencia prosenderista debe estar fuera de la democracia”, dijo el exjefe de la Dircote.

Hoy suman 27 días en que Iber Maraví permanece al frente del Ministerio de Trabajo. Si no hay cambios antes del voto de confianza, la última palabra la tendrá el Congreso de la República.

TENGA EN CUENTA:

  • Edith Lagos fue de los primeros rostros del senderismo. Según la CVR, fue encarcelada en diciembre de 1980 por estar involucrada en diversos atentados y ataques terroristas en Ayacucho.
  • Murió el 2 de setiembre de 1982, en Umacca (Apurímac), durante un enfrentamiento entre senderistas y la Policía. Según el exprocurador Julio Galindo, ella participó en crueles asesinatos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Yesenia Álvarez: "En la función pública importa la ética”
Entrevista a Yessenia Álvarez