"Va a haber una defensa firme por parte de los procuradores especializados en materia antiterrorista para defender los intereses de la sociedad en su conjunto”, señaló el ministro Castañeda. (Foto: GEC)
"Va a haber una defensa firme por parte de los procuradores especializados en materia antiterrorista para defender los intereses de la sociedad en su conjunto”, señaló el ministro Castañeda. (Foto: GEC)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, afirmó este miércoles que el Gobierno rechaza categóricamente todo tipo de terror y remarcó que el sector a su cargo realizará “una defensa firme” para evitar que el líder terrorista fundador de Sendero Luminoso, , salga en libertad.

Esto a propósito de la admisión de un recurso de hábeas corpus presentado por su defensa ante el riesgo de contagio de ) debido a que se encuentra dentro de la población vulnerable a esta enfermedad por su avanzada edad (85 años).

"Lo hemos rechazado y rechazaremos siempre porque de por medio está la vida y seguridad de todos los peruanos y peruanas. Somos conscientes de las secuelas del terrorismo [...] y sabemos del dolor de todas las familias. Nos ponemos en su lugar y estamos de su lado para que personas que han cometido tanto daño en nuestro país no se libren de las condenas que el sistema judicial ha impuesto”, sostuvo durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

MIRA Sendero Luminoso quiere sacar a Abimael Guzmán aprovechando la pandemia

Sin duda alguna va a haber una defensa firme por parte de los procuradores especializados en materia antiterrorista para defender los intereses de la sociedad en su conjunto”, señaló.

Castañeda precisó que la admisión de la demanda de hábeas córpus por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI) no implica darle la razón a Guzmán, puesto que "lo único que ha hecho es admitir a trámite algo meramente formal".

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detalló que el líder terrorista condenado a cadena perpetua se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, en una celda individual, donde no tiene contacto con otros internos y recibe, como todos los internos, la atención médica correspondiente.

No puede politizarse y pretender usar la pandemia para sacarlo de prisión”, remarcó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR