Eduardo VEga dijo que las normas facultan a Francisco Sagasti a realizar los cambios dentro de la PNP. (Foto: Andina)
Eduardo VEga dijo que las normas facultan a Francisco Sagasti a realizar los cambios dentro de la PNP. (Foto: Andina)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró esta mañana que la decisión que tomó el presidente Francisco Sagasti al designar al nuevo Comandante General de la , César Cervantes, se realizó en estricto cumplimiento de la Constitución.

El titular del sector también puntualizó que la atribución constitucional del mandatario fue en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, según se interpreta en el párrafo final del artículo 172 de la Constitución donde se dispone que el Presidente de la República otorga los ascensos de los generales de la PNP.

“De acuerdo a los dispuesto por las normas señaladas, el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha ejercido su atribución constitucional, respetando estrictamente lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente”, comentó según comunicó el .

MIRA: MTC amplió aforo al 100% en trenes de pasajeros que presten el servicio entre localidades contiguas

Eduardo Vega destacó que la designación de Cervantes Cárdenas en reemplazo de Orlando Velasco fue formalizada a través de un decreto supremo refrendado por el ministro del Interior, .

Asimismo, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido esta atribución ejercida por el presidente Sagasti en su sentencia del 16 de julio del 2020, en el que expresaron textualmente que “de acuerdo a la Constitución y al ordenamiento jurídico vigente, la renovación de cuadros es una atribución exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo”.

Este pronunciamiento del ministro de Justicia se da en medio de cuestionamientos desde diversos sectores, incluyendo a extitulares del sector Interior, así como de los salientes altos mandos policiales que han calificado como irregular el ascenso de César Cervantes y el pase al retiro de 18 generales de la PNP como parte de un proceso de renovación al interior de la Policía.

El Minjus recordó que el Director General de la PNP es designado por el presidente entre tres oficiales generales de armas en actividad por un periodo de dos años, tal y como ocurrió con el ahora excomandante general de la policía Orlando Velasco. Sin embargo, también recordaron que se pueden hacer cambios de forma excepcional.

El artículo 87° del Decreto Legislativo N° 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú, establece que: ‘La designación de un nuevo Director General, produce automáticamente el pase a la situación de retiro, de los Oficiales Generales de mayor antigüedad, por renovación de cuadros de manera excepcional’”, señaló el ministerio hoy.

Cambios en la PNP

El último lunes, el presidente Francisco Sagasti dirigió un mensaje a la Nación, en el que anunció la modernización y fortalecimiento de la Policía Nacional y la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la institución.

“En mi calidad de presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la PNP y en uso de las atribuciones constitucionales he adoptado la decisión de designar como nuevo comandante general de la PNP al general César Augusto Cervantes Cárdenas”, señaló al iniciar su mensaje.

Esa misma noche, el ministro del Interior, Rubén Vargas, anunció que esto implicaba el pase a retiro de 18 generales de la PNP -entre ellos Orlando Velasco y Jorge Lam- tras la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Alianza Lima: Disturbios en los exteriores del Estadio Nacional tras descenso del equipo blanquiazul
Hinchas de Alianza Lima protagonizaron disturbios y enfrentamientos con la Policía Nacional luego de que su equipo descendiera a segunda división

TE PUEDE INTERESAR