Contradicción. Dos días después de que el presidente Martín Vizcarra considerara que se debe “debatir” la pena de muerte para castigar a feminicidas y violadores, el ministro de Justicia, , descartó que la discusión del tema esté en la agenda del Ejecutivo.

“No estamos preparando ningún proyecto de reforma normativa (sobre la pena capital) ni vamos a denunciar ningún tratado internacional (como el Pacto de San José)”, indicó ayer desde Junín.

A criterio de Castañeda, el presidente solo “enfatizó” algunos aspectos para enfrentar este clima de violencia. “La respuesta (del mandatario) ha sido evaluar un conjunto de alternativas”, dijo.

El jefe de Estado, no obstante, puntualizó el pasado domingo —cuando fue consultado por una periodista del canal del Estado— que el debate de la propuesta “es un cambio normativo que pasa por el Congreso”.

Precisamente, desde ese poder del Estado le respondió el vocero alterno de la nueva bancada de APP, Moisés González, quien señaló a Perú21 que Vizcarra puso a debate el tema “porque siempre ha sido sensacionalista”.

“No me sorprende lo que ha hecho, busca algo para distraer sobre lo que importa al país como la seguridad, salud y la inversión”, opinó.

No obstante, para el aún congresista Clemente Flores, el tema de la pena de muerte no nace del Poder Ejecutivo e indicó que el jefe de Estado “no habla en función a cómo va en las encuestas”.

PROPONEN CASTRACIÓN

La congresista Tania Rodas (APP) tiene una propuesta alterna para disminuir los casos de violación. Se trata de un proyecto que contempla la castración química.

Según explicó a Perú21, tiene previsto presentar su iniciativa cuando se instale el nuevo Parlamento.

“Ya estamos cansados de violación de menores, feminicidios. Lo que se necesita son sanciones drásticas sin llegar a la pena de muerte”, dijo.

SABÍA QUE

- Nuestra Constitución Política solo permite la pena de muerte para casos de traición a la patria durante conflictos bélicos.

- Solo la bancada de Unión por el Perú (UPP) se mostró a favor de aplicar la medida; incluso fue una de sus propuestas de campaña.

- En la reunión de Vicente Zeballos con cuatro bancadas (AP, APP, Somos Perú y Podemos), el premier les aseguró que el Gobierno no pondrá el tema en agenda.

- Entidades como la Defensoría y el Tribunal Constitucional cuestionaron poner a debate la pena capital.

TAGS RELACIONADOS