Vega saludó los esfuerzos del sector privado para mejorar sus mecanismos en materia de derechos humanos y el trabajo con el Estado, la sociedad civil, pueblos indígenas y sindicatos. (Foto: Lino Chipana/ GEC)
Vega saludó los esfuerzos del sector privado para mejorar sus mecanismos en materia de derechos humanos y el trabajo con el Estado, la sociedad civil, pueblos indígenas y sindicatos. (Foto: Lino Chipana/ GEC)

El ministro de , Eduardo Vega Luna, lamentó este martes que la “sistémica” continúe haciendo daño al país en el marco de la emergencia sanitaria producto de la COVID-19. Pese a ello, dijo creer que con la pandemia se han podido apreciar signos de esperanza y señales muy claras de que es posible trabajar en favor de una sociedad inclusiva y sostenible.

Estamos convencidos de que un plan de acción en materia de empresas y derechos humanos puede contribuir con el desarrollo sostenible del país, con la construcción de un país más igualitario, más inclusivo y en el que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos [...] esta será la expresión de esperanza y de reafirmación de una ética pública al servicio de la ciudadanía y una lucha permanente contra la corrupción”, sostuvo en la inauguración de la Mesa de Acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible °16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Durante su participación el referido evento, Vega saludó los esfuerzos del sector privado para mejorar sus mecanismos en materia de derechos humanos y el trabajo con el Estado, la sociedad civil, pueblos indígenas y sindicatos en la elaboración del primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú, a cargo del Ministerio de Justicia.

MIRA: Remueven a fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro del Equipo Los Cuellos Blancos del Puerto

En cerca de dos años, más de 130 instituciones vienen intercambiando puntos de vista y estableciendo vínculos de colaboración para consolidar una política pública de Conducta Empresarial Responsable, a partir de la incorporación de los estándares internacionales, en particular de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”, destacó.

En esta reunión participaron Edgardo Rodríguez, director general de la Dirección de Derechos Humanos del MINJUSDH; Dante Pesce, presidente del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas; Gonzalo Alcalde, jefe del equipo de la Oficina de Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú; Óscar Caipo, vicepresidente de Empresarios por la Integridad; Eloy Munive, secretario de Integridad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Jose Garcia sobre el caso Telefónica

TE PUEDE INTERESAR