Aníbal Torres señaló que recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de que la norma se promulgue por insistencia. (Foto: Hugo Pérez)
Aníbal Torres señaló que recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de que la norma se promulgue por insistencia. (Foto: Hugo Pérez)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , anunció que el gobierno observará la norma que regula la cuestión de confianza y que presentarán una acción de inconstitucionalidad si el Congreso la promulga por insistencia.

En declaraciones a radio Exitosa señaló que la norma aprobada por el Congreso no respeta la actual Carta Magna y que presentará sus observaciones entre el 6 y 7 de este mes.

La prensa no dice nada, pero esa ley tiene que ser observada, la presentaremos el 6 o 7 de octubre, eso se va a presentar, le pido al Congreso que actúe conforme a la Constitución, porque la violan tan gravemente como en esta ley”, dijo.

MIRA: Dina Boluarte afirma que la situación del ministro de Trabajo Íber Maraví “está en manos del Congreso”

“[Si la promulgan por insistencia] Presentaremos acción de inconstitucionalidad, pero vamos a presentar otro proyecto para que se modifique la constitución en virtud al 206 y no violando la Constitución, para que sea incapacidad mental lo que ahora está como incapacidad moral”, agregó.

El pasado 17 de setiembre, el Congreso aprobó en primera votación un texto sustitutorio que propone interpretar la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política. En esta iniciativa, que ya fue enviada al Gobierno, se regula los casos en que se puede presentar el recurso de la cuestión de confianza.

Con relación al caso de una eventual censura al ministro Iber Maraví, Torres precisó que el Ejecutivo no presentará una cuestión de confianza por este caso.

VIDEO RECOMENDADO

Oscar Caipo, presidente de Confiep:"Bellido tiene que aprender a respetar la institucionalidad"
Oscar Caipo, presidente de Confiep: "Bellido tiene que aprender a respetar la institucionalidad"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR