El ministro de Educación, Martín Benavides, debe responder un pliego interpelatorio de 33 preguntas. (Foto: GEC)
El ministro de Educación, Martín Benavides, debe responder un pliego interpelatorio de 33 preguntas. (Foto: GEC)

ACTUALIZACIÓN

Por más de ocho horas, el ministro de Educación, Martín Benavides, estuvo en el Congreso respondiendo a la interpelación en su contra por los cuestionamientos durante su gestión como jefe de la Superintendencia Nacional Superior Universitaria del Perú (Sunedu). Lo que más preocupaba era la posibilidad de que algún legislador planteara un pedido de censura, pero esto no ocurrió.

Los parlamentarios de bancadas como Unión por el Perú y Alianza para el Progreso señalaron de manera altisonante que habría un favorecimiento a ciertas universidades que obtuvieron la licencia por parte de la superintendencia. Sin embargo, Benavides rechazó estas acusaciones.

De ninguna manera vamos a permitir que se diga que hubo irregularidades de ningún tipo”, enfatizó el titular del sector.

En declaraciones a RPP, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, dijo que el ministro será citado a una sesión con la Comisión de Educación para el próximo martes 18 donde requerirán información sobre el avance de las metas del ministerio, así como la cuestionada compra de tablets.

NOTA ORIGINAL

Cuarenta y ocho horas después de recibir el voto de investidura, el ministro de Educación, , retornará esta mañana al Parlamento para responder un pliego de 33 preguntas referidas a su gestión como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (Sunedu), cargo que ocupó desde 2018 hasta febrero último.

Benavides es el segundo titular de Educación del gobierno de Martín Vizcarra que es interpelado. También lo fue su antecesora, Flor Pablo Medina.

El vocero alterno de Acción Popular (AP), Ricardo Burga, explicó que el ministro deberá responder por su desempeño como jefe de la Sunedu porque dicha entidad también depende del sector. “Hay una correlación, no se ha cortado el vínculo”, sostuvo.

MIRA: Sala dispone el congelamiento de cuentas de Eliane Karp y de su madre por el caso Ecoteva

Burga, uno de los firmantes de la moción, indicó que el ministro debe explicar por qué se licenció a la Universidad Tecnológica del Perú y a la Universidad Privada Peruano Alemana pese a no tener infraestructura ni alumnos inscritos.

Sostuvo que su bloque escuchará los descargos de Benavides antes de decidir si, eventualmente, se plantea una censura en su contra. “No hay prejuicio, para nada; no actuamos por antipatía”, manifestó tras aclarar que el voto de confianza al gabinete Martos y lo que ocurra con Benavides son dos temas distintos.

Desde Alianza para el Progreso, la portavoz alterna Carmen Omonte deslindó respecto a la interpelación: “No la hemos promovido, pero consideramos que es un acto democrático entre ambos poderes y le da la posibilidad al ministro de responder no solo sobre las dos universidades sino también sobre otros temas de su sector”. ¿Censura? La parlamentaria aclaró que no hay ese ánimo en APP.

“Tendremos la responsabilidad y serenidad de escucharlo y con base en ello tomar decisiones”, acotó.

no es el momento

Su colega Zenaida Solís refirió, a nombre del Partido Morado, que se oponen a toda interpelación en medio de una crisis sanitaria por la pandemia. “Los ministros deben trabajar. Llamarlos frecuentemente al Congreso retrasa su labor”, comentó, y advirtió que en este momento hay otros temas de mayor urgencia que deberían ser abordados como la situación de miles de escolares que podrían perder el año escolar por el coronavirus.

José Vega, vocero de UPP –también promotor de la interpelación–, por su parte, replicó que el ministro debe responder por los “actos irregulares” en la Sunedu. Al igual que Burga, dijo que lo escucharán antes de decidir por la censura. No obstante, anticipó juicio al indicar que “Benavides no está capacitado moralmente para conducir el sector”.

Tenga en cuenta

-Durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski también fueron interpelados los ministros de Educación Marilú Martens y Jaime Saavedra. Este último llegó a ser censurado solo cuatro meses y medio después de asumir el cargo.

-Benavides, sin embargo, es el primero que será interrogado por asuntos ajenos a su gestión ministerial.

VIDEO RECOMENDADO