Conocidos. Daniel Robles en una reunión del Sute Lima (base regional del  Conare, que luego se convertiría en la Fenatep) junto al actual presidente Pedro Castillo y al legislador Edgar Tello.
Conocidos. Daniel Robles en una reunión del Sute Lima (base regional del Conare, que luego se convertiría en la Fenatep) junto al actual presidente Pedro Castillo y al legislador Edgar Tello.

Para muestra, un botón. El ‘renovado’ gabinete que ahora dirige la premier Mirtha Vásquez solo cambió algunos rostros, pero sigue abriéndole las puertas al , el brazo político de Sendero Luminoso (SL), en sus ministerios. Si bien en su oportunidad fue Iber Maraví en la cartera de Trabajo, ahora el foco se encuentra en la de Educación, que quedó en manos de .

El nuevo titular del Minedu, que forma parte de la Fenatep, el gremio fundado por el presidente Pedro Castillo –y que busca traerse abajo la carrera pública magisterial–, viene recibiendo en persona a docentes de diferentes partes del país. Sin embargo, Gallardo no tiene reparos en que algunos de ellos (como también ocurre en la propia Fenatep) hayan respaldado —formalmente— al grupo de fachada de SL.

Hacia el final de la tarde del último miércoles, concurrieron al Minedu una docena de profesores a reunirse con Gallardo. Uno de ellos, Daniel Ramón Robles Castro, fue parte del comité del Movadef en San Martín de Porres (Lima), según registros presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisados por Perú21.

La firma, DNI y huella digital de Robles, profesor de 58 años, aparece en el planillón del comité de S.M.P. que estaba ubicado en la avenida Perú 2488, donde ahora funciona una clínica dental. Tan solo líneas más abajo de la rúbrica de Robles aparecen en el planillón figuras claves del Movadef como Oswaldo Esquivel Caicho, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y secretario de prensa y propaganda.

También de Juan Carlos Ríos Fernández, excarcelado por terrorismo y secretario de Movilización del Movadef; Carlos Albújar Collao, secretario general del movimiento en San Juan de Lurigancho; así como Sermín Trujillo Ramos, quien estuvo preso en Castro Castro y Yanamayo e involucrado en el asesinato de seis personas. Los cuatros personajes mencionados fueron detenidos en el marco del caso Perseo y Olimpo.

Pero Robles no solo aparece en el planillón del comité en S.M.P., sino también en la lista de adherentes al grupo de fachada de SL.

Perú21 llegó ayer hasta el domicilio de Robles ubicado en Chosica –según su ficha Reniec– a fin de consignar su versión para este reportaje. Sin embargo, las dos veces que acudimos no fue posible ubicarlo.

Pero Robles no es el único visitante del ministro Carlos Gallardo que firmó los planillones del Movadef. Junto a él también llegó César Díaz Dávila, natural de Chota (Cajamarca), quien también figura en los planillones de adherentes.

Este Diario buscó recoger la postura del ministro Gallardo, a través de la Oficina de Comunicaciones del Minedu; sin embargo, respondieron: “Aún no tenemos respuesta a su pedido”. Seguimos esperando.

TENGA EN CUENTA:

Si bien Gallardo no respondió para este informe, ayer fue la ceremonia protocolar de asunción al cargo en el Minedu a la que asistió su antecesor Juan Cadillo.

Allí, Gallardo aseguró que “el cambio de gestión no significaba una ruptura sino una continuidad”, y que compartía con Cadillo su respaldo a la labor que viene realizando la Sunedu.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo le responde a Vladimir Cerrón
Tras el anuncio del secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a través de su cuenta de Twitter de no otorgar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Además, la premier Mirtha Vásquez lamentó y tildó de 'no saludable' la decisión del partido Perú Libre. Y, Juan Cadillo, exministro de educación habló sobre su labor mientras fue titular del sector.