El ministrode Defensa, Jorge Chávez Cresta, dijo que todas las acciones se realizarán con apego a la Constitución y en cumplimiento de la ley. (Foto: Mindef)
El ministrode Defensa, Jorge Chávez Cresta, dijo que todas las acciones se realizarán con apego a la Constitución y en cumplimiento de la ley. (Foto: Mindef)

El ministro de Defensa,, informó que “en las próximas horas”, la Policía Nacional , con el apoyo de las Fuerzas Armadas, procederá a realizar el desbloqueo de las carreteras de la red vial nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia.

“Se ha emitido un comunicado conjunto de los ministerios del Interior y de Defensa. Se están llevando a cabo todos los procedimiento en el marco de la ley. Vamos a actuar con firmeza y prudencia para garantizar los servicios de salud, la libertad de tránsito y el derecho a la vida”, refirió Chávez Cresta.

De acuerdo al referido comunicado, publicado en la víspera, “el derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamientos delicados como el oncológico, o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas”.

En esa línea, agrega el documento, las fuerzas del orden procederán a realizar el respectivo desbloqueo de las vías.

“Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden, que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los decretos legislativos 1186 y 1095, y otras normas vigentes”, agrega el comunicado.

MIRA: Protestas en Perú: Vándalos atacan vivienda del gobernador de Madre de Dios

El titular de Defensa, en tanto, señaló que la medida se aplicará “en las próximas horas”. “Vamos a proceder en las próximas horas a tomar acciones cumpliendo los protocolos y acciones legales correspondientes porque todos conocemos que la interrupción de una carretera es un delito tipificado como extorsión y se están llevando a cabo todos los procedimientos para desbloquear la carretera, no solo en Ica sino en otros puntos muy sensibles como La Joya, en Arequipa, la carretera en Puerto Maldonado; como la situación actualmente que tenemos en Puno particulamente en el control migratorio en la línea de frontera”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Ponce