Walter Martos asumió la cartera de Defensa el último jueves.  (Rolly Reyna/GEC)
Walter Martos asumió la cartera de Defensa el último jueves. (Rolly Reyna/GEC)

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, descartó que en el país exista un “golpe de Estado” perpetrado por el presidente quien decidió cerrar el Congreso hace una semana.

“Acá se habla mucho de golpe de Estado. Pero no hemos visto ningún tanque fuera del Congreso. Tampoco soldado, marino o aviador persiguiendo políticos o tomando medios públicos”, manifestó Martos tras la inauguración conferencia anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz.

“El presidente Martín Vizcarra ha declarado expresamente que el 28 de julio de 2021 (dejará el cargo). Él es muy respetuoso de las normas”, añadió Martos.

Sobre una imagen difundida por Presidencia en donde se observa a los altos mandos de las Fuerzas Armadas sentados junto al presidente Vizcarra, Martos manifestó que el mandatario respeta su institucionalidad.

“Tengo la firme convicción de que el presidente es totalmente respetuoso de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas (...). Las instituciones armadas, el Ejercito, la Marina, la Aviación, son no deliberantes por lo tanto no habido un golpe”, declaró.

Asimismo, manifestó que las Fuerzas Armadas se encuentran ahora luchando en el VRAEM, “están ayudando a la población”.

A la conferencia anual de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz, acuden delegados de 60 países en el que debatirán temas sobre el perfeccionamiento de las operaciones de paz en el mundo.