El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que militares y policías están actuando respetando los derechos de los ciudadanos. (Foto: Difusión)
El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que militares y policías están actuando respetando los derechos de los ciudadanos. (Foto: Difusión)

El ministro de Defensa, , calificó como una “exageración” el pronunciamiento de la Oficina para los Derechos Humanos en América del Sur de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pidió al Congreso que se revisen y reviertan los efectos de la Ley de Protección Policial, promulgada por el Congreso de la República, por insistencia, la semana pasada.

“Creo que está exagerando en esta manifestación porque nuestras Fuerzas Armadas están trabajando enmarcadas en la ley”, declaró a RPP.

En un comunicado firmado por Jan Jarab, representante de la Oficina para los Derechos Humanos de América del Sur de la ONU, la entidad hace “un llamado urgente” para que el Parlamento y las autoridades competentes reviertan los efectos de esta norma porque “contraviene las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.

En respuesta, aseguró que se ha ordenado a todas las fuerzas del orden, aproximadamente 100 mil policías y 60 mil militares, que su actuación respete las normas y los derechos de las personas para hacer cumplir el estado de emergencia por coronavirus () a nivel nacional.

“Las directivas que han recibido, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas, es que actúen en estricto orden al marco legal correspondiente, basándose en la dignidad y respeto a la persona”, manifestó.

La Ley de Protección Policial fue publicada por insistencia el sábado pasado por el Legislativo y establece medidas de protección para los agentes de la (PNP) que hacen ejercicio de su función constitucional, usan sus armas o medios de defensa de forma reglamentaria causando lesiones o muerte.