El ministro de Cultura, Rogers Valencia, resaltó la necesidad de preservar el patrimonio cultural. (Foto: Andina)
El ministro de Cultura, Rogers Valencia, resaltó la necesidad de preservar el patrimonio cultural. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, Rogers Valencia, aseguró que ningún tipo de inversión puede atentar contra el patrimonio nacional, en relación con la inmobiliaria R&G S.A.C, que construyó el hotel Four Point Hotels by Sheraton, en el Cusco.

Esta empresa se encuentra envuelta en un nuevo proceso sancionador, luego que se declaró la caducidad de dos multas por daños al patrimonio cultural, por 131 y 1000 UIT el 11 de enero de este año, que fue invocada por la empresa en sus apelaciones interpuestas en agosto del 2018.

“La empresa está envuelta en un proceso sancionador que hemos vuelto a iniciar. El vencimiento de los plazos y procesos anteriores se tenía que aceptar para reanudar otros procesos. Está clarísimo que la inversión turística y cualquier otra no puede atentar contra el patrimonio, no se puede atentar contra nuestra herencia colectiva”, aseguró en entrevista con El Comercio.

El Ministerio de Cultura declaró fundado el recurso de apelación que presentó la empresa inmobiliaria contra la resolución directoral que le impuso por daños al patrimonio de la ciudad durante la construcción del hotel Four Points by Sheraton.

Según una resolución ministerial del 11 de enero del 2018, firmada por el ministro Rogers Valencia, también se declaró la caducidad del procedimiento administrativo sancionador instaurado contra la empresa el pasado 10 de octubre del 2017 y se dio por concluido.

En ese momento, se acusó a la empresa de presuntamente haber cometido infracciones continuadas durante las excavaciones arqueológicas y alteración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación desde octubre del 2008 a julio del 2014, sin contar con autorización del Instituto Nacional de Cultura.

Los daños se registraron en la calle Saphy N° 386 – 704, que está dentro del ámbito de la Zona Monumental, Ambiente Urbano Monumental del Cusco y Centro Histórico de Cusco.

De otro lado, el ministro resaltó la intención de su gestión de ordenar y promulgar una política cultural en el próximo medio año.

“En este próximo medio año, queremos ordenar y promulgar una política cultural. Proponer obras emblemáticas, ciudades creativas (…) Los conceptos que produzcamos son cultura y serán nuestro factor diferenciador. Los países que no han construido ciudadanía y conceptos se han quedado atrapados en los ingresos medios”, finalizó Valencia.

TAGS RELACIONADOS