El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que recién han conocido sobre el pedido de videovigilancia tras las declaraciones de Pablo Sánchez sobre César Hinostroza. (Foto: GEC)
El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que recién han conocido sobre el pedido de videovigilancia tras las declaraciones de Pablo Sánchez sobre César Hinostroza. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Que se queden en su casa. Para evitar que ex funcionarios acusados de recibir sobornos de parte de la constructora Odebrecht se conviertan en prófugos de la justicia –como el ex gobernador del Callao, Félix Moreno–, el ministro del Interior, opinó que los fiscales deben solicitar sus arrestos domiciliarios. “No podemos tener una actitud contemplativa”, aseveró.

afirmó que las revelaciones que vienen surgiendo en torno al caso Lava Jato, tras conocerse los testimonios de los ex directivos de la empresa brasileña, complicarán la situación de muchos políticos peruanos y, reiteró, lo mejor es evitar posibles fugas.

Argumentó que la Fiscalía, “con todos los elementos que está reuniendo”, debería optar por esta medida contra “los investigados por corrupción en el caso Odebrecht”. “No pido que se adopte una medida tan extrema como la prisión preventiva”, dijo en RPP.

explicó que, entre otras cosas, eso permitiría que la Policía pueda ejercer mayor control sobre estas personas, ya que, precisó, hacerles seguimiento es ilegal.

En casos específicos

Al tanto de esto, el ex fiscal superior declaró a Perú21 que la propuesta del titular del Ministerio del Interior sería posible a partir de una instancia como la investigación preparatoria. “Solo a partir de un proceso de carácter penal, cuando se inicia la investigación preparatoria, ahí sí podemos hablar de una medida de mayor envergadura”, resaltó.

La razón de esto, explicó Guillén, es que “hay que tener en cuenta la presunción de inocencia” de cada persona antes de someterlos a una medida como esa. “La mayoría de investigados (del caso Odebrecht) aún están sometidos a una indagación de carácter preliminar”, manifestó.

No obstante, cree que lo dicho por Morán supondría un paso para la lucha contra la corrupción, pero habría que hacerlo con cuidado y, reiteró, en instancias específicas.

Por ejemplo, la fuga de quien se encontraba detenido, pero una decisión judicial le otorgó una comparecencia, se pudo haber evitado con una prisión preventiva.

En virtud de ello, Guillén manifestó que la justicia “ahí sí tiene que tomar medidas”. “Para mí, medidas de envergadura como señala el ministro, son a partir del inicio de una investigación preparatoria; mientras tanto, se le puede dictar otras como impedimento de salida del país, que registre su firma cada 15 días o requerir que entregue su pasaporte”, alegó.

Tras pasos de Moreno

Por otro lado, el titular del Mininter informó que tiene entendido que el ex gobernador del Callao se encuentra en el país, como informó Perú21. También se mostró contrario a aumentar el monto de recompensa, luego de que este diario informara que Moreno estaría quintuplicando dicha cantidad (20 mil soles).

“Esto no es una subasta. (...) Debe ser capturado y estoy seguro de que vamos a tener resultados positivos”, enfatizó.