Ministro Bruno Giuffra: “No se pagará un sol más a Kuntur Wasi”. (USI)
Ministro Bruno Giuffra: “No se pagará un sol más a Kuntur Wasi”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace una semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( ) reveló que la resolución del contrato con Kuntur Wasi por el Aeropuerto Internacional de Chinchero se hacía ejecutando la cláusula de culminación unilateral, es decir que no se había llegado a un acuerdo con el consorcio.

Ayer, el titular del MTC, Bruno Giuffra, indicó que "la idea era llegar al divorcio amigable" con la empresa, pero que esto no pudo concretarse.

"Hemos ejecutado esa cláusula, se ha comunicado al consorcio y ahora lo que ha sucedido es que el consorcio ha contestado creando una discrepancia", manifestó en RPP.

Asimismo, señaló que aún no se define cuánto tendrán que pagarle a Kuntur Wasi por los gastos que han tenido.

"Aquí nadie va a pagar un solo sol de más, y tampoco queremos dejar de reconocer lo que justamente tienen derecho como consorcio", refirió.En ese sentido, el ministro de Transportes pidió que "no subestimen nuestra capacidad negociadora".

CULPA AL EJECUTIVO

Por su parte, el parlamentario Víctor García Belaunde (AP) manifestó que "el tema es complicado porque el gobierno lo complicó".

"Esto se puso difícil porque el Ejecutivo firmó una adenda que no debió firmar. El contrato se pudo resolver sin ningún costo, pero la adenda le dio vida", refirió.

Del mismo modo, puso en duda que se ponga fin al contrato de manera unilateral, pues indicó que esto puede traer "grandes consecuencias para el país".

En ese sentido, pidió revisar algunas alternativas para que el monto de pago no sea tan elevado.

Tenga en cuenta

  • En un inicio, el gobierno esperaba concluir el contrato con el consorcio Kuntur Wasi por mutuo acuerdo.
  • Según el ministro Giuffra, los costos del estudio técnico, validados por Ositran, ascenderían a aproximadamente US$24 millones.

TAGS RELACIONADOS