Ministro Adrianzén negó enfrentamiento con premier por permanencia en CIDH. (Perú21)
Ministro Adrianzén negó enfrentamiento con premier por permanencia en CIDH. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , negó algún enfrentamiento con el premier Pedro Cateriano por la permanencia o no del Perú en la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"No existe tal enfrentamiento, me une con el primer ministro más de tres años trabajando codo a codo, existe un profundo respeto profesional y personal", indicó el ministro.

Según dijo, en ningún momento él se pronunció a favor del retiro de la competencia del Pacto de San José, sino solo mencionó que en las normas se menciona la posibilidad de la salida de dicha instancia.

"Eso no significa que el Perú haya iniciado ningún mecanismo para hacerlo (separarse del Pacto). No se está hablando de aquello", expresó.

Adrianzén enfatizó que es "francamente indignante" que el Perú se encuentre nuevamente en el banquillo de los acusados por el reclamo de terroristas que han sido condenados, en un proceso en el que –dijo- se respetó el derecho a la defensa.

Precisó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)decidió acumular 59 casos de 63 delincuentes terroristas, lo que significa que iniciará un procedimiento para evaluar en qué medida satisface las peticiones de esas personas.

"Aquello me parece francamente indignante. El Perú no tiene por qué verse en el banquillo de los acusados por una situación como esta. Todos ellos fueron juzgados y condenados garantizando el derecho a la defensa", remarcó.

Adrianzén confirmó en el transcurso de este semana se presentará ante la CIDH una nota de protesta y señaló que el Perú solicita que contextualice lo sucedido en el país y que actúe sin ideologías y con apego estricto a las normas internacionales.