(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que hace unas semanas el Gobierno promulgó la que, entre otras cosas, prohibirá la venta en los colegios de alimentos procesados considerados 'chatarra', hasta la fecha el programa incluye a la margarina en los desayunos y almuerzos entregados a niños de bajos recursos, tal como lo denunció ayer el diario .

Así lo reconoció hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , cuyo sector está a cargo del programa y quien refirió que este componente será retirado de la dieta entregada a los niños a partir del segundo semestre del año.

"Las margarinas se compraban para la preparación de purés, pero en el nuevo proceso de compra para el segundo semestre que estamos a punto de lanzar será cambiado por mantequilla. Ello siguiendo la recomendación del (Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud)", señaló Trivelli.

La ministra intentó justificar el uso de la margarina al señalar que ello era preferido por el gusto de los niños. "Todas las recetas deben cumplir con un aporte nutricional, pero también deben ser ricas, porque luego los niños no lo comen y todo lo que estamos invirtiendo no tendría sentido", resaltó.

Los nutricionistas coinciden en que la margarina lidera el top de los alimentos considerados 'chatarra', por su alto contenido de grasas trans, peligroso para las personas en general y los niños en particular. Estas grasas generan riesgo de tumores, cánceres, alteraciones de conducto y retraso de aprendizaje.

Creado a inicios del 2012, Qali Warma es uno de los programas emblema del Gobierno. Según información dada por esta entidad, actualmente entrega desayunos y almuerzos a 2.3 millones de escolares a nivel nacional.

Asimismo, son 113 los alimentos que conforman la canasta de Qali Warma, entre ellos destacan la quinua, cañihua, kiwicha, olluco, leche, queso, yuca, papa, habas y otros productos naturales.