Juegos Panamericanos

Ministra puso los puntos sobre las íes respecto de la política educativa

La titular de Educación Flor Pablo respondió al pliego interpelatorio de 29 preguntas y defendió el enfoque de igualdad de género.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

POR FABIANA SÁNCHEZ E IVÁN ITALIANO

La ministra de Educación, Flor Pablo, respondió ayer ante el Congreso por las irregularidades en los textos escolares de educación básica. Ella llegó a la sede del Legislativo antes de las 9 de la mañana (hora a la que había sido citada) y al momento de ingresar al hemiciclo saludó a los 64 parlamentarios presentes.

Antes de iniciarse la interpelación con un pliego de 29 preguntas, Flor Pablo pidió cinco minutos al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para hacer una introducción.

Con voz firme preguntó: “¿Cómo seguir avanzando juntos cuando durante este gobierno ya tenemos tres ministros interpelados?”.
“Esto ha traído como consecuencia un cambio continuo de ministros que debilita la institucionalidad del sector Educación, que es estratégico para el país”, subrayó.

Sus enérgicas palabras disgustaron a algunos legisladores como Jorge del Castillo (Apra), quien gritó desde su escaño: “¡Que responda el pliego (interpelatorio)!”.

Pero los reclamos no detuvieron a la ministra, quien destacó la importancia del currículo nacional.

“Este nuevo currículo nacional tiene en su base siete enfoques transversales: el enfoque de derechos, el enfoque intercultural, la inclusión, el medio ambiente, la búsqueda del bien común, la búsqueda de la excelencia y el enfoque de igualdad de género”, indicó.

Sobre el último punto, sostuvo que “es una política de Estado” y manifestó que “la igualdad no va a llegar si no hacemos una educación libre de estereotipos”.

“Así como he explicado que para la igualdad de oportunidades necesitamos una educación sin discriminación, para la formación integral necesitamos educación sexual y no hay que tenerle miedo”, sostuvo.

RESPUESTAS AL PLIEGO
La introducción de la ministra de Educación fue interrumpida por Daniel Salaverry, quien le recordó que ella tenía que responder las 29 preguntas.
Ya enfocada en las interrogantes, la funcionaria afirmó que todas las instituciones del Estado manejan el mismo concepto de enfoque de igualdad de género porque es una política nacional.

“Estamos de acuerdo en que tenemos que luchar contra la discriminación, eliminar la violencia y respetarnos todos”, Flor Pablo, ministra de Educación

Además, recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobado por 193 países del mundo que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas tiene como meta, entre otras cosas, combatir la desigualdad.

Sobre los errores en los textos escolares, reiteró que ya se han ejecutado acciones y dijo hay 17 procesos administrativos disciplinarios en curso.
La sesión, de casi 12 horas, dejó polémicas frases como la de Tamar Arimborgo (FP), quien expresó que para ella el Minedu se llama “Sodoma y Gomorra”. “La función biológica del sexo y de su anatomía orgánica es la reproducción, no el placer”, señaló.

NO HAY CENSURA
Al finalizar el debate, ninguna bancada anunció la presentación de una moción de censura. El vocero de FP, Carlos Tubino, dijo a Perú21 que su bancada no ha definido si la presentará.

Por su parte, la ministra aseguró que su cartera sale fortalecida tras este proceso de interpelación.

Tags Relacionados:

Flor Pablo

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada