Ministra de Educación espera llegar a más acuerdos tras sus reuniones de hoy (Luis Centurión).
Ministra de Educación espera llegar a más acuerdos tras sus reuniones de hoy (Luis Centurión).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las reuniones que viene sosteniendo el gobierno con los gremios magisteriales de distintas regiones estarían dando sus primeros frutos. Según anunció hoy la ministra de Educación, , este lunes profesores del interior del país regresarán a las aulas.

"Hemos tenido dos reuniones importantes. La primera con gremios regionales, que son reconocidos por las regiones, en las cuales hemos tenido avances importantes. Habíamos firmado acuerdos importantes", declaró en RPP televisión.

Martens mencionó que los docentes de las regiones de Cusco, Lambayeque, Pasco, Lima provincias y Arequipa, volverán el lunes a clases, levantando así la huelga en la que estaban desde hace semanas.

"Cusco ayer vivió una fiesta en la cual todos los profesores, los padres de familia, han salido con globos blancos (celebrando que) reinician las clases", prosiguió.

La titular del sector Educación recordó que ayer también sostuvo una cita con el Sutep nacional, el único gremio reconocido por el Ministerio de Trabajo, y confirmó que hoy mantendrá más reuniones.

"Hoy también tenemos reuniones con otros gremios, con el de Piura, Tumbes, Loreto. Estamos trabajando con todos los gremios y con los gobernadores regionales para que en las regiones se abran estas mesas técnicas (de diálogo)", expresó.

Además, dijo que el Sutep "tiene que reorganizarse, hacer una reingeniería, y tomar más fuerza a nivel nacional. Es el gremio nacional y los profesores no se sienten representados".

Martens recordó que "el servicio educativo no se debería suspender por ningún tipo de huelga, los estudiantes no debieron ser las víctimas de estos espacios tan prolongados de pérdida de clase".

Por ello, dijo que "hoy ya deberíamos empezar con los despidos. Esto no es amenaza, no es castigo, simplemente es consecuencia de los actos que han tenido".

Finalmente, aclaró que nunca quiso involucrar a todos los profesores con organizaciones radicales, como el Movadef. "Si tengo que pedir disculpas, yo la pido. Tengo profesores que son ejemplo y he visto el trabajo maravilloso que hacen", indicó.

Más información

: Peruanos consideran que investigaciones sobre corrupción avanzan lentamente — Diario Perú21 (@peru21noticias)