Marisol Pérez Tello defiende designación de Gerardo Eto Cruz en grupo especial de su sector. (Perú21)
Marisol Pérez Tello defiende designación de Gerardo Eto Cruz en grupo especial de su sector. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Justicia, , defendió el lunes la designación del ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gerardo Eto Cruz, como integrante de la comisión especial encargada de revisar el actual Código Procesal Constitucional.

Eto Cruz fue denunciado por presuntamente haber recibido una coima del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, para que lo favorezca en un proceso.

"No hay en él, ni en ninguno de los otros miembros una sentencia por un tema de corrupción", enfatizó Pérez Tello, tras expresar su agradecimiento por la contribución gratuita que tendrán todos los expertos convocados para el mencionado grupo de trabajo.

Según explicó, como ex miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, conoce el "famoso caso del alcalde de Chiclayo", que fue denunciado por peculado tras prestar su camioneta para que sus hijos vayan a un centro comercial en Lima.

"Esa denuncia llegó hasta el TC y un colaborador eficaz señaló que se le había pagado 80 mil dólares a los tribunos para que se archivara el caso. Nosotros, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, consideramos que no se podía sancionar a los miembros del TC por el contenido de la sentencia y que alguien sindicara un acto de soborno solamente no era suficiente para abrir un proceso de acusación constitucional", detalló.

En su diálogo con la prensa, la ministra indicó que se archivó el proceso contra Eto Cruz, así como el 80% de los casos que llegaron contra los miembros del Tribunal Constitucional.

"En este caso, como en todos los demás, si surge un hecho nuevo, es decir si se logra acreditar en una investigación un soborno, se abre el proceso a nivel de la Subcomisión. Eso para mí es suficiente para explicar esta situación, con independencia de simpatías y antipatías", remarcó.

Marisol Pérez Tello precisó que Gerardo Eto Cruz fue invitado a participar en la comisión sobre el Código Procesal Constitucional por el presidente de ese equipo, Domingo García Belaunde, y luego fue ratificado por el viceministro del sector y por ella.

Más información

TAGS RELACIONADOS