Ministra interpelada (Renzo Salazar/Perú21)
Ministra interpelada (Renzo Salazar/Perú21)

La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens, respondió al pliego interpelatorio de 40 preguntas en el Pleno del Congreso e hizo un mea culpa por lo que generó la reciente huelga magisterial a nivel nacional.

La ministra respondió por más de cinco horas y las intervenciones se prolongaron por más de seis horas.

“Esta huelga atípica nos tomó sin herramientas suficientes para poder afrontar con mayor celeridad el desafío”, reconoció Martens.

“Sobreestimamos la fuerza y representatividad del CEN del Sutep y no avizoramos el nuevo nivel de representación de diferentes dirigentes regionales y provinciales”, admitió.

Uno de los cuestionamientos fue por qué demoró en atender a los dirigentes de las bases regionales. Martens aseguró que decidió reunirse con Pedro Castillo, pero aseguró que todo se tornó “muy difícil cuando el tema se volvió político”. “Solo pedía el reconocimiento (de su gremio) a través de una resolución ministerial. No quiso trabajar sobre su pliego de pedidos”, dijo la ministra y mostró un video de la cita con Castillo para demostrar sus intenciones.

Sobre la evaluación a los docentes, cuya dinámica es criticada, afirmó que no habrá marcha atrás. “Son necesarias para asegurar que los estudiantes estén recibiendo una educación de calidad”, indicó.

Le piden su renuncia

En cuanto a su permanencia en el Minedu, Martens indicó que no se aferra al cargo. “Yo no postulé a él, fui convocada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y asumí dicho encargo con la firme convicción de desplegar toda mi dedicación para lograr la mejora de la calidad educativa”, acotó.

Las respuestas de la ministra a la interpelación no convencieron a los congresistas. La vocera alterna de Fuerza Popular (FP), Milagros Salazar, le recordó que según las últimas encuestas, el 75% de la población cree que la funcionaria debe abandonar el cargo.

Su colega de bancada Héctor Becerril fue más crítico. “Deje de jugar a ser ministra, porque no dio ni dará la talla. Y si le quiere hacer un favor, renuncie, pero renuncie ahora mismo”, afirmó.

El legislador de Acción Popular Yonhy Lescano sostuvo que Martens cometió un error político “que conlleva a una renuncia o conlleva a una censura. Si no, estamos en el ámbito de la impunidad”.

Su colega Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) se sumó al pedido de renuncia de la titular de Educación.

Empero, el vocero oficialista, Vicente Zeballos, defendió a Martens añadiendo que los gobernadores regionales también tuvieron responsabilidad en la huelga magisterial.

Se cocina censura

En tanto, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, indicó a Perú21 que Martens no respondió lo que su bancada esperaba. “No nos ha convencido. Vamos a plantear la censura, esperamos conseguir las firmas necesarias”, anotó.

Milagros Salazar indicó a este diario que FP esperará hasta el martes a que la titular de Educación dé un paso al costado. Si no lo hace, dijo, en reunión de bancada decidirán qué camino tomar. Una de las alternativas sería apoyar o presentar una censura.

PPK respalda trabajo hecho en el Minedu

El presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a respaldar a la ministra de Educación, Marilú Martens, y señaló que apoya su esfuerzo en el marco de mejorar la calidad de la educación en el país.

“Ella y todo el gobierno apoyan una educación mejor, no podemos politizar la educación, eso es el camino hacia la ignorancia, por eso le damos un apoyo absolutamente claro”, agregó.

Por su parte, el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Nieto, declaró que censurar a la ministra sería darle la razón a los radicales y destacó el esfuerzo de Martens “para solucionar la huelga”.

“Ese fue el elemento principal que le permitió la legitimidad para que los grupos radicales tuvieran que levantar la huelga, porque el propio magisterio estaba regresando a las clases”, dijo.