Ministra de Justicia tras indolente frase por feminicidio: “Nos cogió de sorpresa, no entendíamos bien la pregunta”.
Ministra de Justicia tras indolente frase por feminicidio: “Nos cogió de sorpresa, no entendíamos bien la pregunta”.

“Hoy en día y en este momento estoy en pleno momento de Navidad” fue la frase que dijo anoche la ministra de Justicia, , que causó críticas e indignación al ser consultada sobre , uno de los más espantosos feminicidios que ha conmocionado al país.

Pasaron un par de horas para que la ministra de Justicia cayera en cuenta de su declaración y se comunicara con RPP para explicar su desacertado comentario.

“Nosotros dimos esas declaraciones porque acabábamos de salir de un oficio religioso y nos cogió de sorpresa, no entendíamos ni siquiera bien la pregunta en ese instante porque acabábamos de salir de un oficio en donde habían estado unos niños cantando”, se excusó la funcionaria.

Agregó que evidentemente se encontraba conmocionada por lo sucedido en El Agustino porque “es una cosa que ha dolido a toda la ciudadanía y a mí como mujer. Me solidarizo plenamente con todas las personas que sufren esta situación día a día y que normalmente se estandariza y está al interior de los hogares a partir de la relación de sus propias parejas. Nos solidarizamos con la familia”.

Al ser cuestionada por lo frío e indiferente de su respuesta, la ministra de Justicia aseguró que su dependencia ha brindado apoyo, a través de los defensores de oficio y está brindándose todo el apoyo por parte del gobierno. “No tomamos, tal vez, en cuenta la pregunta con la real dimensión que nos estaban preguntando en ese instante, pero efectivamente si es el caso de Jessica Tejeda para nosotros es una cosa horrorosa”, señaló.

Ministra de Justicia (TROME)

“No era mi intención ofender”

La ministra de Justicia mencionó que el feminicidio es una consecuencia de la “normalización de la violencia por las familias que se transmite también a las autoridades", pero que desde el Ministerio de la Mujer y el Interior se está trabajando para erradicar esta lacra social. Recalcó que no existe ninguna indiferencia de su parte.

“Lamento muchísimo que (mi respuesta) se haya manifestado de esa manera. No era mi intención ofenderlas, al contrario yo vengo trabajando estos temas desde la universidad soy docente también y una de las preocupaciones que tengo es cómo se trata a la mujer desde el derecho. Lamento lo que ha sucedido porque efectivamente estoy totalmente solidarizada con la víctima y las familias que sufren de este delito”, acotó.

Para argumentar su preocupación contó que desde que estaba en la universidad le ha preocupado mucho la violencia familiar hasta el punto de diseñar los módulos básicos de justicia en donde se involucran al Poder Judicial, al Ministerio Público, al médico legista, al conciliador y al defensor de oficio que existen en algunas zonas del país.