"En el Consejo de Ministros a nosotros [las declaraciones] nos perturbaron", reveló la ministra Ana Neyra. (Foto: PCM)
"En el Consejo de Ministros a nosotros [las declaraciones] nos perturbaron", reveló la ministra Ana Neyra. (Foto: PCM)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró este martes sentirse “afectada” de manera directa por las declaraciones de la congresista (Fuerza Popular), quien indicó que el ex primer ministro debió haber sido designado como embajador en Bolivia por sus “rasgos andinos” y no en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reveló, en esa línea, que los comentarios de la legisladora perturbaron al Consejo de Ministros que se encontraba sesionando cuando manifestó estas expresiones y consideró que “nadie puede ser discriminado por temas raciales o étnicos”.

En el Consejo de Ministros a nosotros [las declaraciones] nos perturbaron porque estábamos reunidos en ese momento y nos preocupa que alguien pueda tener estas consideraciones solo basadas en temas étnicos y raciales, yo misma, que no soy precisamente caucásica, me sentí directamente afectada por las declaraciones”, sostuvo en diálogo con RPP.

MIRA: María Antonieta Alva: “Algunos dicen que soy de Patria Roja, otros dicen que soy de la Confiep”

Debe quedarnos claro que nadie puede ser discriminado por temas raciales o étnicos y en este caso estamos hablando de una persona que ha sido ministro y tiene todos los pergaminos para ejercer un cargo como embajador en cualquier encargo independientemente de sus rasgos”, señaló.

Más temprano, durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, Chávez cuestionó el nombramiento de Zeballos en la OEA y consideró que el también exparlamentario debió haber ido de embajador a Bolivia por “llevarse mejor con la población mayoritariamente andina”.

Quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, manifestó la legisladora.

CONADOC pide debatir proyecto de ley que sanciona discriminación

Luego de la entrevista a la ministra Neyra, el sector a su cargo compartió, través de su cuenta institucional de Twitter, un comunicado de la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod).

En este pronunciamiento se rechazan las expresiones de la legisladora y se insta al Parlamento a debatir el proyecto de “Ley de promoción de la diversidad cultural para la prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico - racial enviado por el Ejecutivo.

Las autoridades nacionales no deben fomentar, defender o apoyar la discriminación racial, sino que su compromiso debe ser rechazar el uso de expresiones discriminatorias [...] Las autoridades estatales deben adoptar medidas en favor de los derechos de las personas que son víctimas de discriminación racial, ya sea en la esfera pública o privada”, se lee en el documento.

Invocamos al Congreso de la República a priorizar [proyecto de ley contra el racismo] en la agenda del debate parlamentario, en aras de unir esfuerzos en favor de la igualdad y no discriminación de todas las peruanas y peruanos”, indica.

La Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod) es un órgano multisectorial de naturaleza permanente, encargado de realizar labores de seguimiento, fiscalización, así como de emitir opiniones y brindar asesoramiento técnico al Poder Ejecutivo en el desarrollo de políticas públicas en materia de igualdad y no discriminación.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Martha Chávez: Vicente Zeballos “debió ir a Bolivia como moqueguano”

Martha Chávez: Vicente Zeballos “debió ir a Bolivia como moqueguano"