Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Cultura, , se pronunció por la lamentable muerte de Juanita Mendoza, la mujer víctima del machismo que fue quemada por la ex pareja de su hermana en , a donde han llegado sus restos esta tarde.

Balbuena indicó que el asesinato de Mendoza nos sacude como ciudadanos y nos obliga a revisar la cultura de la sociedad peruana que "está matando a las mujeres"

"En la parte más estructural, tenemos que ver cómo cambiamos una cultura de abuso y violencia contra las mujeres. Esta es una cultura que está incorporada en el día a día. Es importante revisar cómo debemos cambiar como sociedad y ese cambio debe ser a través de la educación", dijo la titular de Cultura en Agenda Política.

En ese propósito, Balbuena consideró que el principio esencial que se debe inculcar en los niños y niñas, "en los futuros padres y madres", es la igualdad de género.

"La violencia contra la mujer se produce porque las cosificamos, no las consideramos como sujetos que valen igual que el otro. Por eso las violentamos y abusamos. El tema de la violencia de género, que se tiene que erradicar, se sustenta en la desigualdad. Tenemos que trabajar en la igualdad de genero. No podemos esperar llegar al 2021 sin tener eso como un principio esencial de la sociedad", remarcó la funcionaria.

Además, Balbuena señaló que se debe garantizar que los delitos cometidos por los agresores no queden impunes."Primero, tienen que ser condenados por el sistema de Justicia, luego debemos asegurar el sistema de protección para las víctimas y denunciantes", indicó.