El ‘camarada ché’. Guillermo Bermejo tenía la función de agente internacional y de coordinar con agrupaciones terroristas extranjeras. (Foto: archivo GEC)
El ‘camarada ché’. Guillermo Bermejo tenía la función de agente internacional y de coordinar con agrupaciones terroristas extranjeras. (Foto: archivo GEC)

Ayer se realizó una de a quien se le acusa del delito de afiliación terrorista. Lo que debía ser una sesión para presentar los alegatos finales de ambas partes –el Ministerio Público y la defensa del acusado– se convirtió en la presentación de una acusación complementaria por parte del fiscal Gino Quiroz.

Bermejo, también conocido como ‘camarada Che’, es investigado por sus ingresos –entre los años 2008 y 2009–  a los campamentos terroristas de los sanguinarios Quispe Palomino, según testigos protegidos y e informes de la Policía.

MIRA: Caso Odebrecht: PJ rechaza recurso contra incautación de inmueble vinculado a PPK

Además, dentro de estos dominios subversivos habría recibido adoctrinamiento político, ideológico y aprendido el uso de armas. Por otro lado, el Ministerio Público señaló que el congresista Bermejo tuvo la función de nexo entre agrupaciones terroristas internacionales y los remanentes de Sendero Luminoso.

Una nueva audiencia

Durante el inicio de la audiencia, el fiscal Gino Quiroz presentó una acusación complementaria para el caso, asegurando que la información “corresponde a un nuevo hecho que hace referencia a las reuniones previas del señor Bermejo en Ayacucho” antes que, el ahora legislador, ingrese a los campamentos terroristas.

La actual investigación se da por los desplazamientos de Guillermo Bermejo a las huestes de los Quispe Palomino, pero el Ministerio Público consideró que las reuniones previas a su traslado son un “nuevo hecho que se omitió y de acuerdo a la norma es materia de una acusación complementaria”, sustentó el fiscal Quiroz.

Ante esta acusación complementaria, el abogado de Bermejo, Ronald Atencio, alegó que el fiscal no tendría “pruebas suficientes para que su tesis imputativa sea probada”, dando inicio a un debate que llevó al juez Andrés Churampi Garibald a suspender la sesión hasta el 12 de enero a las 3:00 p.m.

Según señaló Churampi, necesitan “la corroboración de unos datos” para emitir la resolución final frente a lo presentado por el Ministerio Público, y reiteró que el alegato final de todas las partes, como la Procuraduría, Fiscalía y el abogado defensor, debe estar listo para la fecha dispuesta.

No lo beneficia

Perú21 consultó con el abogado penalista Luis Lamas Puccio sobre el significado de presentar una acusación complementaria durante el juicio.

El letrado indicó que “tiene por objetivo darle mayor peso a la acusación principal, en el sentido que si evidentemente se trata de hechos que van a fortalecer la investigación es preferible demorar los alegatos una o dos semanas más porque le dará mayor consistencia a la acusación fiscal”.

Por otra parte, el especialista explicó que, pese a la dilatación del caso, esto no significa que se tienen que presentar nuevamente testigos y pruebas puesto que “la acusación está presentada respecto a las pruebas principales” y esto no se puede cambiar.

“La Fiscalía tiene que haber evaluado si ameritaba darle mayor consistencia irrebatible a esa segunda acusación; esta debe venir acompañada de otros elementos que generan mucha mayor convicción”, aseguró.

Lamas Puccio dijo que las nuevas audiencias de este caso no favorecen al acusado Bermejo, porque con las pruebas testimoniales presentadas no considera “que gane mayor tiempo sobre la base de lo que está planteando la acusación fiscal”.

El congresista, exintegrante de la bancada de Perú Libre, niega cada una de las afirmaciones de las autoridades.

Datos

En un inicio se estimaba que la sentencia del caso Bermejo se dictaría el 19 de enero del presente año.

La fiscalía pide 20 años de prisión,  S/ 100 mil de reparación civil e inhabilitación por el tiempo que dure la sentencia.

Guillermo Bermejo es acusado por el delito de afiliación terrorista tras desplazarse a los campamentos de los Quispe Palomino entre los años 2008 y 2009, según el Ministerio Público.

Un exsenderista en calidad de testigo aseguró conocer a Guillermo Bermejo como el ‘camarada Ché’ y confirmó que el ahora congresista acudió a un campamento terrorista.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Expresidenta del TC llamó la atención a presidente Castillo por reuniones secretas
En su último discurso en el cargo Marianella Ledesma dijo que “Basta ya de secretismos, de actos reservados, bajo cuatro paredes”. Además en conferencia de PCM, premier Mirtha Vásquez se desentendió de la lista de asistentes a la casa de Sarratea para reunirse con el presidente Pedro Castillo. También, congresistas de Acción Popular y Renovación Popular piden explicaciones a Zoraida Ávalos por suspensión de investigación contra Castillo.