Comisión Permanente archivó informe que pedía suspender al congresista Héctor Becerril. (Perú21)
Comisión Permanente archivó informe que pedía suspender al congresista Héctor Becerril. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Lambayeque rechazó la denuncia que formuló el congresista fujimorista contra el titular de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, , por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

A través de la disposición N° 1, la fiscal Giovanna del Río sostuvo que “las disposiciones fiscales no están consideradas en el tipo penal que configura el delito de prevaricato, nos encontramos ante una conducta atípica que no puede ser sancionada penalmente, por lo que corresponde disponer el archivo de los actuados”.

Respecto a la acusación por abuso de autoridad, Del Río señaló que no existen elementos para enmarcarla en dicho delito, por lo que también dispuso su archivamiento.

En la explicación se precisa que el fiscal Juan Carrasco no actuó de manera arbitraria y que la disposición cuestionada no fue emitida con la intención de perjudicar al denunciante, como cuestionó el legislador.

En mayo pasado, el magistrado había formalizado una acusación por el delito de asociación ilícita en contra de Becerril y de los legisladores Marisol Espinoza (APP) y Javier Velásquez (Apra), quienes eran investigados en su despacho por presuntamente haber recibido dinero para apoyar una ley que beneficiaba al grupo azucarero del empresario Edwin Oviedo.

Posteriormente, y tras una cuestión previa formulada por los congresistas, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó que la carpeta fiscal sea enviada a la Fiscalía de la Nación para que determine el destino de las pesquisas. Perú21 intentó comunicarse con Becerril y con el fiscal Carrasco, pero no contestaron.