Fiscal de la Nación se niega a dar un paso al costado.
Fiscal de la Nación se niega a dar un paso al costado.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A través de 14 resoluciones firmadas por el fiscal de la Nación, , el Ministerio Público oficializó hoy cuarenta y tres nuevos cambios en diferentes fiscalías a nivel nacional.

En total, las medidas alcanzan a 12 distritos fiscales del país, entre designaciones y conclusiones de nombramiento. En donde se observa la mayor cantidad de cambios es en las jurisdicciones de Lima (9), Madre de Dios (7) y Puno (6).

Asimismo, las resoluciones dan cuenta de modificaciones tanto en fiscalías provinciales como en fiscalías superiores nacionales y fiscalías supremas. 

El último viernes, ambién realizó hasta treinta cambios en fiscalías provinciales y titulares; la mayoría de ellos en los distritos fiscales de Áncash (9), Madre de Dios (6) y Lambayeque (3).

La semana pasada, el Ministerio Público realizó otros 43 cambios en distintos distritos fiscales a través de 26 resoluciones que dieron cuenta de nombramientos, aceptación de renuncias y conclusiones de designaciones.

Estos hechos se producen en medio de cuestionamientos a la figura del fiscal de la Nación, quien está involucrado en un informe fiscal como presunto integrante de la organización criminal .

Las resoluciones fueron oficializadas mediante su publicación en el Boletín de Normas Oficiales del Diario Oficial El Peruano. Todas llevan la rúbrica del .

A continuación consignamos la lista completa de cambios en Ministerio Público divididos por distrito fiscal:

*Fiscalía Suprema:
- Dar por concluida la designación de la abogada Martha Elizabeth Maisch Molina, Fiscal Adjunta Suprema Titular, en el Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil.

- Designar a la abogada Martha Elizabeth Maisch Molina, Fiscal Adjunta Suprema Titular, en el Despacho de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Lima:
- Dar por concluido el nombramiento de la abogada Ana María Narváez Cabrera como Fiscal Adjunta Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima, designada en el Despacho de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

- Dar por concluido el nombramiento de la abogada Ethel Carolina Gómez Páucar como Fiscal Adjunta Superior Provisional Transitoria del Distrito Fiscal de Lima, designada en el Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil.

- Dar por concluido el destaque de la abogada Rocío Ignacia Rodríguez Brito, Fiscal Adjunta Provincial Titular Penal de Lima, Distrito Fiscal de Lima, en el Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil.

- Dar por concluido el destaque del abogado Ramón Alberto Fuentes Chávez, Fiscal Adjunto Provincial Titular de Familia de Lima, Distrito Fiscal de Lima, en el Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil.

- Dar por concluido el destaque de la abogada Lourdes Feliciana Castro Rumiche, Fiscal Adjunta Provincial Provisional Transitoria del Distrito Fiscal de Lima, en el Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil.

- Nombrar a la abogada Ethel Carolina Gómez Páucar, como Fiscal Adjunta Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima, designándola en el Despacho de la Fiscalía Suprema de Control Interno, con retención de su cargo de carrera.

- Destacar a la abogada Rocío Ignacia Rodríguez Brito, Fiscal Adjunta Provincial Titular Penal de Lima, Distrito Fiscal de Lima, designada en el Pool de Fiscales de Lima, para que preste apoyo al
Despacho de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

- Destacar al abogado Ramón Alberto Fuentes Chávez, Fiscal Adjunto Provincial Titular de Familia de Lima, Distrito Fiscal de Lima, designado en el Pool de Fiscales de Lima, para que preste apoyo en el Despacho de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

- Destacar a la abogada Lourdes Feliciana Castro Rumiche, Fiscal Adjunta Provincial Provisional Transitoria del Distrito Fiscal de Lima, designada en el Pool de Fiscales Transitorio de Familia de Lima, para que preste apoyo en el Despacho de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Lima Norte:
- Nombrar a la abogada Ana María Narváez Cabrera como Fiscal Adjunta Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Norte, designándola en el Despacho de la Séptima Fiscalía Superior Penal de Lima Norte.

- Nombrar al abogado Jaime Enrique De La Cruz Agüero como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima Norte, designándolo en el Pool de Fiscales de Lima Norte, con reserva de su plaza de origen.

- Nombrar a la abogada Rocío Amparo Páucar Retuerto como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima Norte, designándola en el Despacho de la Módulo de Turno Permanente de Lima Norte, con reserva de su plaza de origen.

Amazonas:
- Dar por concluido el nombramiento de la abogada Luz Mariela Gurreonero Luján como Fiscal Adjunta Superior Provisional del Distrito Fiscal de Amazonas y su designación en el Despacho de la Fiscalía Superior Mixta Descentralizada Transitoria de Bagua.

Ica:
- Dar por concluido el nombramiento de la abogada Irene Isabel Del Rosario Alegría Lazón como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Ica, y su designación en el Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ica.

- Designar al abogado David Samuel Vizcarra Medina, Fiscal Adjunto Provincial Titular Especializado Contra la Criminalidad Organizada (Corporativo) de Ica, Distrito Fiscal de Ica, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ica.

Cajamarca:
- Dar por concluida la designación de la abogada Bethy Mercedes Bravo Malache, Fiscal Adjunta Provincial Titular Civil y Familia de Chota, Distrito Fiscal de Cajamarca, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Chota.

- Nombrar a la abogada Bethy Mercedes Bravo Malache como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Cajamarca, designándola en el Despacho de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Chota, con retención de su cargo de carrera.

Cañete: 
- Dar por concluida la designación del abogado Herbert Gonzalo Zegarra Bustinza, Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal de Yauyos, Distrito Fiscal de Cañete, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Yauyos.

- Nombrar al abogado Herbert Gonzalo Zegarra Bustinza como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Cañete, designándolo en el Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Cañete, con retención de su cargo de carrera.

- Nombrar al abogado Juan Javier Quispe Sánchez como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Cañete, designándolo en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Yauyos, con reserva de su plaza de origen.

Cusco: 
- Nombrar al abogado Alexander Valencia Cruz como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal del Cusco, designándolo en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, con reserva de su plaza de origen.

Madre de Dios : 
- Dar por concluido el nombramiento del abogado Geiler Sabino Cuba Mamani como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Madre de Dios y su designación en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata.

- Dar por concluida la designación del abogado Lutcher Villiam Páucar Páucar, Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Madre de Dios, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Iberia.

- Designar al abogado Lutcher Villiam Páucar Páucar, Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Madre de Dios, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata.

- Nombrar al abogado Orlando Navarro Fatama como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Madre de Dios, designándolo en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Iberia.

- Designar al abogado Geiler Sabino Cuba Mamani, Fiscal Adjunto Provincial Titular Civil y Familia de Tambopata, Distrito Fiscal de Madre de Dios, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Tambopata.

- Dar por concluido el nombramiento del abogado Gustavo Ccorimanya Yauri como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Madre de Dios y su designación en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Tahuamanú.

- Nombrar al abogado Ronald Bartolomé Mamani Curasi como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Madre de Dios, designándolo en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Tahuamuanú, con reserva de su plaza de origen.

Puno:
​- Dar por concluida la designación del abogado Héctor Reynaldo Huacasi Llavilla, Fiscal Adjunto Provincial Titular Mixto de Desaguadero, Distrito Fiscal de Puno, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Desaguadero.

- Nombrar al abogado Héctor Reynaldo Huacasi Llavilla como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Puno, designándolo en el Despacho de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Yunguyo, con retención de su cargo de carrera.

- Nombrar a la abogada Evelyn Rosario Laqui Chura como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Puno, designándola en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Desaguadero, con reserva de su plaza de origen.

- Dar por concluida la designación del abogado Juan Francisco Ruelas Apaza, Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal de Carabaya, Distrito Fiscal de Puno, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Carabaya.

- Designar al abogado Juan Francisco Ruelas Apaza, Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal de Carabaya, Distrito Fiscal de Puno, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.

- Nombrar a la abogada Yudith Viky Alvarez Valdez como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Puno, designándola en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Carabaya, con reserva de su plaza de origen.

San Martín:
- Dar por concluido el nombramiento del abogado Janet Marilú Vallejos Mendo como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de San Martín y su designación en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de La Banda de Shilcayo.

- Dar por concluida la designación de la abogada Paola Katherine Arévalo Rengifo, Fiscal Adjunta Provincial Titular Penal de Bellavista, Distrito Fiscal de San Martín, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Bellavista, así como su destaque en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de La Banda de Shilcayo.

- Nombrar a la abogada Janet Marilú Vallejos Mendo como Fiscal Adjunta Superior Provisional del Distrito Fiscal de San Martín, designándola en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Penal de San Martín, con Sede en Tarapoto, con retención de su cargo de carrera.

- Nombrar a la abogada Paola Katherine Arévalo Rengifo como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de San Martín, designándola en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de La Banda de Shilcayo, con retención de su cargo de carrera.

Piura:
​- Dar por concluido el nombramiento del abogado Daniel Arturo Márquez Camacho como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Piura y su designación en el Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de
Funcionarios de Piura.

Sullana:
- Dar por concluido el nombramiento de la abogada Flor De María Becerra Valdiviezo como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Sullana y su designación en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Ayabaca.

- Designar al abogado Daniel Arturo Márquez Camacho, Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal (Corporativo) de Ayabaca, Distrito Fiscal de Sullana, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Ayabaca.