El exministro de Vivienda, analiza el origen del escándalo sobre la sexta investigación que incluye el presidente , al exministro de Vivienda (hoy en Transportes) y al sector.


¿Qué piensa de la sexta investigación que involucra al sector Vivienda?

Es un ministerio que he dirigido y que ha caído en problemas que no ocurrían antes. Creo que esto arranca 30 días después de que Castillo asumiera la presidencia. El 29 de octubre de 2021, el gobierno emitió un decreto de urgencia, con las firmas del presidente; de la premier Mirtha Vásquez; del ministro de Economía, Pedro Francke; y Geiner Alvarado, ministro de Vivienda.

Carlos Bruce


¿Qué dice el decreto de urgencia?


La resolución menciona que, como hay COVID y se ha ampliado la emergencia sanitaria, urge una transferencia de 34 millones a favor del Ministerio de Vivienda para obras de saneamiento y 48 millones a los gobiernos locales, entre ellos, la municipalidad de Anguía. Luego, establece un procedimiento especial de selección de los ganadores de las obras.

¿Simplificaron procesos?


Tenían una lista de obras que suman 462 millones de soles. Que de un porrazo autorizaron a dar la buena pro en 14 días. Se abrió la caja de Pandora para que municipios rurales, que no tienen capacidad técnica y tampoco profesional, puedan hacer procedimientos simplificados para hacer obras. Es decir, relajaron las exigencias y los controles.

MIRA: Patricia Chirinos presentó denuncia constitucional contra el ministro Geiner Alvarado

¿Qué exigencias se relajaron?


Un procedimiento normal exige una convocatoria de selección. Luego se espera un tiempo prudencial, que va de un mes hasta los 45 días, para que se presenten ofertas. Las ofertas tienen que estar justificadas por capacidad técnica y con profesionales calificados. Pero el decreto solo consideró el factor precio que ofertan las empresas. Es decir, si yo formé mi empresa ayer, pude haber postulado para una obra de cien millones de soles, y solamente tomaron en cuenta mi propuesta económica. En pocas palabras, cualquiera pudo ofertar.


¿Eso explica por qué la empresa JJM Espino pudo tener la licitación en la obra de 3 millones de soles con solo un año de creación?


Se diseñó un proceso de selección que encaja perfectamente en aquellas “empresitas” recién formadas, para que puedan ganar contratos. Estas empresas no presentan garantías de cumplimiento, porque se les exoneró.


¿Para qué sirve un DU?


Un decreto de urgencia se emite para temas económicos financieros urgentes. Es decir, si hubo un terremoto en una ciudad, el Ministerio de Economía tiene que transferir plata para las labores de reconstrucción. En el caso del DU de Vivienda, no había ninguna emergencia.


¿Cree que este DU fue parte de un plan orquestado?


Llama poderosamente la atención que, a los 30 días de haberse instalado el gobierno, saquen este decreto, con un detalle de obras tan específico y puntual. Si usan como pretexto la emergencia del COVID y una de las obras que aparece en el listado en Anguía dice una recreación del parque infantil, ¿eso qué tiene que ver con la emergencia? ¡No se pasen! Este decreto es la madre de todo lo que ha ocurrido. El ministro Alvarado tiene una responsabilidad política muy grande, su nombre está en todos los indicios que rodean este escándalo. No puede seguir ejerciendo el cargo de ministro de Estado con acusaciones de este tipo. El hecho de que él se mantenga en el gabinete es altamente irregular.


VIDEO RECOMENDADO:


Walter Gutierrez