Alejandro Toledo insiste en que le descongelen fondos. (USI)
Alejandro Toledo insiste en que le descongelen fondos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A mediados de noviembre, el fiscal anunció que antes de fin de año presentaría al Poder Judicial la solicitud de extradición del prófugo , acusado de recibir sobornos de la empresa . A dos semanas de culminar el 2017, desde el Ministerio Público ratificaron que sí se tomará esta medida en el plazo indicado.

Así lo señalaron a Perú21 fuentes cercanas al despacho del fiscal Castro. Como se sabe, Toledo tiene tres procesos abiertos por recibir presuntos sobornos de empresas brasileñas: los casos Odebrecht, Ecoteva y Camargo Correa.

Si bien en las dos primeras investigaciones las diligencias están más avanzadas, en todas estas es indispensable el testimonio del empresario Josef Maiman, amigo del ex mandatario que se ha acogido a la colaboración eficaz.

Precisamente, es gracias a las declaraciones de Maiman que la Fiscalía está corroborando la entrega de coimas a Toledo, ya que el ex jefe de Estado habría usado las cuentas bancarias del ciudadano israelí para recibir el dinero ilícito de Odebrecht (US$20 millones) y Camargo Correa (casi US$5 millones) a cambio de conceder tramos de la carretera Interoceánica Sur.

INFORMACIÓN DE SUIZA

El pasado martes, la Fiscalía recibió información de Suiza, vía Cooperación Internacional, respecto al caso Ecoteva, según pudo conocer Perú21.

Urs Klingelfuss, administrador de la cuenta Confiado desde donde se transfirió dinero a la offshore Ecoteva, confirmó que conoce a Maiman desde hace 15 años. Pero negó que conociera a Toledo, a su esposa Eliane Karp o a su suegra Eva Fernenbug.

TENGA EN CUENTA

- El juez Richard Concepción tuvo que suspender ayer la audiencia en la que decidiría si acumulaba o no los casos Odebrecht y Camargo Correa.

- Concepción dijo que deberá resolver antes el recurso presentado por Toledo para que se aparte del caso por “imparcialidad”.